LUCES EN LA OSCURIDAD
Hay algo del corazón
que se endurece más en unas personas que en otras y como toda una vida es insuficiente para desarrollar una sola de nuestras facultades cerebrales, no puedo hacer demasiadas conclusiones sobre el asunto porque no sé si los pacientes que pude observar forman una muestra siquiera intuitiva.
De las autopsias realizadas en un Hospital Clínico
hubo quien se dedicó a hacer una ficha sobre la "sensibilidad poética" e hizo una correlación con el endurecimiento de los grandes vasos cercanos al corazón sobre todo en la vena cava y la arteria aorta.
Una sorprendente conclusión la suya:
"La zona del cardias se endurece
con la lectura de páginas escritas demasiado cerca de la naturaleza humana. El mal de algunos escritos es el de haberla (la naturaleza) puesto al desnudo, mostrándola cínica y abyecta; hubiera sido mejor revelarla en aquello que tiene de grande y de consolador".
Escribir y publicar podría ser –creo-
el trabajo más noble, el más delicado que puede hacer un hombre, pues con ello se pone en tela de juicio lo ajeno: actuar sobre el espíritu de una persona, ¡menuda tarea!, ¡qué responsabilidad delante de lo creíble, lo posiblemente falso y de uno mismo!
Constatado. Escribir sobre violencia
y agresiones físicas y/o morales altera el ritmo cardíaco creando hipertensión, angustia y sequedad de boca (ansiedad). Recordar episodios alegres, calma los nervios y dulcifica el carácter. Recordar experiencias amorosas, alarga la vida.
Escribir podría ser una de las mayores de las artes.
Johann R. Bach
Entrevista en la radio,
en el programa "luces en la oscuridad"
No me abre esa página ni descarga...pone error:(
ResponderEliminarLa felicidad alarga la vida y te hace sentir como si el corazón fuese más grande que uno>_<
ResponderEliminar