17 abr 2010

Comentarios de los lectores

Hola a tod@s
 
Apenas hemos enviado la aceptación de ampliar las indicaciones hemos recibido un mensaje de un lector que por su inmediatez y contundencia creemos que vale la pena que lo conozcais.
 
El comentario es el siguiente:
 
..."¡¡¡OSTRAS QUE DE ACUERDO ESTOY!!! ya sabeis que a mi me salva la vida muchas veces.

besos..."
 
el equipo de homeo-psycho.de

Indicación de Lycopodium

Hola a tod@s
 
Junto con el capítulo 29 de "La Chica de Kiefholzstrasse" se subió el pasado fin de semana a la Web www.homeo-psycho.de el punto 1.8 Neuralgias en los pezones. Recordamos que para acceder a ese epígrafe hay que pinchar en "otros escritos" y una vez abierta esa página hay que pinchar en "Estudios sobre la Mujer"
 
En otro orden de cosas un lector asíduo nos ha propuesto añadir a las indicaciones del medicamento LYCOPODIUM ubicado en el Botiquin homeopático la siguiente:
"Inquietud en profesionales liberales como abogados, profesores, médicos, etc." (para antes de un juicio, de una conferencia, una operación en el quirófano, etc").
 
El equipo de homeo-psycho ha estudiado la propuesta y ante la consideración de afección aguda de esas circunstancias hemos decidido incluir esa indicación en la lista del Botiquín homeopático. Esa indicación de inquietud en profesionales liberales requiere una TOMA ÚNICA de LYCOPODIUM 200 CH QUE NO SE REPETIRA ANTES DE 40 DIAS.
 
Agradecemos desde aquí esa valiosa aportación al Botiquín homeopático y la añadiremos a la mayor brevedad posible.
 
El equipo de homeo-psycho.de
 
 

15 abr 2010

Crónica desde Paris

Hola a tod@s
 
He vuelto a a la Place de Clichy, alegre lugar donde las calles se entrecruzan como las personas y los autobuses. Me he sentado en la terraza cubierta del "Au petit poucet" (en argot, "el mínimo trago"); alli apiñada entre mesas, sillas y alegres humanos he contado cuánta personas tomaban cerveza (8); cuántas, vino (2); cuántas, café o café creme (14); agua, (3). En total 27 almas rozándonos unas con otras en el bohemio rincón. He reflexionado sobre esa necesariamente sesgada muestra porque he releido el texto del capítulo 30 de la "Chica de Kiefholzstrasse" que se subirá a la web www.homeo-psycho.de en la noche del sábado desde México, volando sobre nuestras cabezas, después de atravesar con billete de ida y vuelta, el Atlántico.
 
Me he alegrado al observar que en París se bebe menos alcohol de lo que se bebía 20 años atrás. Eso significa que es posible una reeducación sobre el consumo  de la sangre de Baco. Que es posible una conciencia crítica sobre los excesos.
 
El Capítulo 30 trata sobre el alcoholismo y los medicamentos que están indicados en una primera fase. En efecto, el alcohol es un disolvente universal y en la primera etapa actua sobre el cerebro humano originando retraimiento o desinhibición: el afectado empieza a mentir sobre la cantidad ingerida de bebidas etílicas, se oculta cuando bebe en exceso. En esa fase el individuo todavía es lo suficientemente crítico sobre sí mismo cómo para evitar que los otros se aperciban de que bebe demasiado. En esos momentos aún se está a tiempo de moderar el peligroso consumo. Pasada esa frontera ya no hay retorno posible porque el alcohol ya ha disuelto gran parte del cerebro.   
 
En otro orden de cosas, Frau Kunst-Baur, la original traductora al alemán nos ha dejado debido a su agotamiento y ha expresado en la práctica su retiro ya que ha cumplido esta semana los 65 años de edad y no se ve capaz de continuar con la pesada labor de traducir cada semana capítulo a capítulo como lo ha venido haciendo admirablemente hasta ahora. La comprendemos; la admiramos; le agradecemos su generosa contribución; nos despedimos de ella con cariño. Dejaremos esos 27 capítulos en alemán como recuerdo de su paso por la web, pero sintiéndolo mucho la versión alemana no continuará a menos que se produzca un milagro y alguien pueda sustituir a la berlinesa Maestra de los Ecos. 
 
Elisa R. Bach (del equipo homeo-psycho.de
 
  

11 abr 2010

A propósito del Cap. 29

Hola a tod@

Esta noche Andrés desde Mexico subira a la web www.homeo-psycho.de el Capítulo 29 de la novela "La Chica de Kiefholzstrasse" titulado

· El autoritarismo

LYCOPODIUM C200

En este capítulo se recogen varias características y síntomas que indican el medicamento de Lycopodium. Cuando escribí ese capítulo recogí fielmente lo que percibí con mis sentidos. Ahora que el capítulo ha reposado suficientemente creo que es necesario algún comentario porque es un texto profundo.

1) Entre los verdaderos dominantes sociales existen rasgos invariables de autoritarismo; es por ello que cuando se les da la posibilidad de ser poderosos, muestran señales de ser distintos en algunos aspectos a los de antes de obtener el poder. Es decir, el cerebro sufre transformaciones (¿irreversibles?) después de una fase en la que se ha tocado poder.
(Xaro Sánchez, doctora en psiquiatría. Hospital de Mataró. Barcelona)

2) En ese proceso destaca Nux vomica, el envidioso que se abre paso a codazoa entre sus competidores pisoteando y humillando a todo el que se le pone por delante. Su egolatría no tiene límites. Más tarde la sociedad lo apartará de sus funciones sustituyéndolo por otro Nux vómica ávido de responsabilidades; se sentirá fracasado y su alma lo manifestará a través de un dolor de cervicales y/o tortícolis (leer próximamente el Cap. 33). Más tarde acosado por sus numerosos enemigos, ya despojado de poder, acobardado, responderá con un carácter autoritario heredado de la fase anterior cuando se permitía hasta el lujo de "aconsejar paternalmente" a sus subordinados lo que debían de hacer (obedecer acríticamente sus dictados).

3) Lycopodium es el profesional liberal (médico, abogado, arquitecto, ingeniero, psicólogo, siquiatra, sociólogo, etc) que exhibe su título como legitimación de su autoridad (no en el sentido de autóritas es decir como experto sino como expresión de poder) basando su actividad en el amparo de un gobierno (amparado por el poder). Su inseguridad le lleva a no contar con la opinión de los demás. Es el poderoso venido a menos. Antes era el árbol de 40 metros de alto con fuerte tronco (son las primeras plantas gigantes de la bioesfera); ahora es un musgo de 3,5 centímetros que se arrastra por la humedad de los bosques, aunque de vez en cuando levanta orgullosamente su cabeza recordando su origen.

4) En el Cap. 29 intento hacer llegar a los lectores de "La Chica de Kiefholzstrasse" todas estas ideas de forma sencilla.

Elisa (del equipo de homeo-psycho.de)