17 nov. 2012

CARTA ABIERTA SOBRE ELISA

                           Johann R. Bach

 

CARTA ABIERTA SOBRE ELISA

 

 

He recibido múltiples correos

de internautas de los cinco continentes que me preguntan qué opino sobre Elisa; y, parafraseando a Lope de Vega, en mi vida me he visto en tal aprieto…

 

Podría guardar silencio

Porque esa es la norma en la red cuando algo nos incomoda, per en este caso prefiero decir que

 

Elisa era una voz que latía

dentro de una personalidad original, audaz, irreverente y que fluía inquietante y valiosa en los meandros de una poesía espontánea con el uso de una sintaxis surrealista y

 

un lenguaje más erudito que culto

lleno de referencias a temas científicos y específicos de ámbitos insospechados de forma que hasta Google tenía dificultades para encontrar referencias en la red.

 

La misma Profe de Mates

reconoce que al buscar conceptos como "las células heliotropas" Google le reenviaba a la propia web (www.homeo-psycho.de) donde Elisa definía qué caray era eso.

 

En otras ocasiones Elisa

describe los efectos de medicinas tales como "Eleuterococcus 4 DH" "Hematita 8 DH" "Lac defloratm 200 CH" "Adularia 8 DH" "Secale cornutum 200 CH" que, sorprendentemente nadie en la red los ha nombrado antes que ella.

En otros casos explicaba en sus escritos

sucesos históricos y leyendas. Demostró sus conocimientos sobre la tecnología espacial y de los clásicos griegos con sus intempestivas incursiones en el discurso coloquial de

 

los últimos y vívidos capítulos

de la "Chica de Kiefholzstrasse  o como en el "Monólogo de Palmira",

todo ello envuelto como en un irónico y tenue papel de celofán, a veces bajo la forma de una disección anatómicamente despiadada.

 

Al mismo tiempo su amplia temática

funde la experiencia vital esculpida en su piel con la locura vivida apasionadamente en todos y en cada uno de sus proyectos.

 

Esa experiencia de alto voltaje

que no abandonó nunca, hacía que se entregara a fondo tanto en el amor como en sus análisis de los personajes considerados por ella "como a los demás: personajes que llenan con su presencia el paisaje" (poema del "Médico Solitario").

 

Su fuente poética embragada

con unas dotes innatas de observancia de los cielos y del interior del cuerpo humano; de una humanidad desbordante, libre de frenos morales y de un misticismo erótico,

 

desplegó unos tópicos

que, machaconamente, vuelven cíclicamente, se funden, se rehacen, se transforman y se convierten en emblemáticos como el beso en una paleta nada homogénea que

surfean entre las contradicciones

de su alma: identidad, miedo, vida, poesía, cuerpo, placer, dolor individual y, por extensión del alma colectiva.

 

Solía decir que para amar

previamente se ha de enloquecer, frase que la estigmatizó en lo que respecta a la crítica, pero es preciso no olvidar que antes de que fuera calificada como loca

 

ya era una escritora consumada

y su talento indómito y lúcido abrió un meteórico y fecundo periodo que se alargó publicando un libro tras otro hasta su abandono. En eso se parecía a muchas poetisas austríacas.

 

Su generosidad no conocía límites:

regalaba poemas que dictaba por teléfono o los enviaba por mail. Incluso los mandaba traducir porque ingenuamente creía que lo que vertía en los versos era realmente importante.

 

Su pasión por el trabajo

era realmente encomiable y contagioso. Así logró que gente tan trabajadora como Yogui –el traductor de inglés- o

 

Andrés –que sube los escritos

semana a semana si faltar desde hace tres años-, se sumaran al proyecto www.homeo-psycho.de  Sin ese apasionamiento hoy no me hubiera visto obligado a escribir estas líneas.

 

Mi más sincero reconocimiento a su labor y a la de sus colaboradores

En Barcelona a 21 de noviembre de 2012        

                 Johann R. Bach
       www.homeo-psycho.de

EL ABANDONO DE LAS LETRAS DE ELISA

                                          CARTA ABIERTA A TULIA

 

Gracias Tulia por tus comentarios.

Ignorábamos que desde tu Colombia seguías los escritos de Elisa, que lamentas su marcha, pero la biología del corazón manda sobre la del cerebro.

 

No eres tú sola

la que encuentra a faltar esos impulsos que salían de la mano de una persona que escribía sin detenerse a pensar si era mucho o poco lo que volcaba sobre la web (www.homeo-psycho.de) o el Blog (Homeo-Psycho).

 

Pero aunque seguiremos

publicando, de vez en cuando, algunos de sus escritos creemos que debemos tomar su silencio como el preludio de un silencio más profundo.

 

A pesar de que Elisa había llegado

a dominar un cierto arte de comunicar esperanza y no poco optimismo,

 

no somos pocos

los que aprendimos de ella que la escritura no atrapará nunca el tejido candente de la realidad, cada vez más ininteligible, cada vez más un delirio de vida inexplicable.

 

Como los místicos,

Inmóviles y silenciosos ante las cosas grandes y pequeñas, comprendió Elisa la pequeñez del lenguaje para describir la belleza del mundo y

 

la increíble concordancia

de mariposas, hormigas, luciérnagas, olivos y almendros, membrillos y libros; fórmulas matemáticas y leyes físicas, historias de amor desencadenando la Guerra de Troya

 

y cómo un simple caballo de madera,

solitario y abandonado en la arena llevaba en el silencio de sus entrañas el germen para desempatar la última batalla.

 

Quizá Elisa haya hecho

lo que le dictaba su corazón y coherentemente nos indica que hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar.

 

Escribir nunca fue para ella una obligación.

Era, según había expresado en varias ocasiones, una actividad anómala; y, sería, sensato por nuestra parte, comprender que es difícil pasar toda una vida en estado de excepción.

 

Recordemos de ella

Sus primeros poemas, saturados de impudicia adolescente, la incontinencia sentimental que nos hacía creer que aquello que sentía era tan original que

 

nos exhortaba a consultar

continuamente a Google y otras fuentes sobre temas tan dispares como un lema de la mecánica cuántica relacionado con los anillos de un simple gusano de seda.

 

El comentario de Andrés (desde México)

sobre los escritos de Elisa son tan elocuentes que no podemos dejar que caigan en saco roto. A propósito de Yo, Santiago Huguet nos envió el siguiente comentario.

 

"Me encanta la creación de ese carácter,

las contradicciones que le mete Elisa, las tan entendibles pretensiones absurdas, la tan comprensible futilidad agria, ese intento del personaje de crear un mundo lleva a que ella, Elisa, sí crea un mundo dentro de ese personaje. Las figuras, las metáforas, los movimientos y cambios en las palabras y sentidos a menudo a primera vista absurdo crean en mí asociaciones con sensaciones. A veces Elisa es irónica hacia ella misma, a veces hacia el mundo. Por ejemplo el que haya inventado la Naranja". :)

 

"¿qué personaje fue este? ¿Le contó la viuda de él?"

 

El tiempo medicó a Elisa ciertamente,

como a un enfermo crónico hasta que llegó a comprender aquella inteligente sentencia de Rilke:

 

"La poesía no son sentimientos, son experiencias".

 

Cuando cambió de registro

perseguía, sin duda inútilmente, una vieja modernidad que identificaba con una vida activa, apasionada como nunca y

 

bohemia hasta cierto punto,

residuos del narcisismo lírico juvenil y con ingenuo menosprecio por la sonoridad del verso.

 

Comenzó a escribir en prosa recortada,

y sus versos se convirtieron en carros dispuestos a atravesar el pedregal, pero sorprendentemente

 

sus lectores empezaron a comprender

mejor esa escritura surrealista llena de sugerentes líneas de pensamiento trazadas como el vuelo de las abejas: Creando siempre hexágonos.

 

Vayan con ella

nuestros recuerdos y agradecimiento por sus escritos, lamentando que probablemente nadie encontrará a faltar sus versos no engendrados, callados en su tiempo de silencio.

 

Algunos creemos que la entendemos

como te entendemos a ti, Tulia. Pero deja que seamos sinceros: no pases pena; si Elisa ya no escribe para ti, otros lo harán;

 

algunos te escribirán

poemas cuyo efecto balsámico agradecerás; otros, te enviarán copias de sus versos escritos, dignos de ser recordados y que nunca llegamos a aprender.

 

Cuando había pocos poetas,

los ángeles se aprendían de memoria la última estrofa. Pero ahora hay pocos ángeles y muchos poetas.

 

A pesar de la excelencia

de los escritos de Elisa, ningún serafín se sabrá de memoria su último verso, ni nunca recogerá el Nobel aunque en broma lo soñaba.

 

Tú Tulia no eres muy diferente.

Reflexiona y encontrarás algunas sorprendentes similitudes: a veces un silencio elocuente, a veces la sensación de que no tienes ninguna misión superior que te obligue.

 

Tu conciencia te murmura

que no deberías resistirte a averiguar más sobre las profundidades de la realidad.

 

Un día la realidad –como Elisa-

se dará cuenta que la poesía no tiene corazón sino unos ojos enormes como los tuyos y un oído finísimo.

 

De repente la realidad –como Elisa-

comprenderá que no ha sido para la poesía más que un pozo inagotable de metáforas y se esfumará.

 

Reposa si tienes ganas.

Y de vez en cuando te visitaremos como tú visitas nuestra página web y como antiguos patricios

 

tomaremos en silencio una copa

de vino tinto en tu jardín salvaje oscuro como el regusto de los taninos entre las plantas que crecen palpitantes y nos bañaremos con sales bóricas.

                                                                                     Leo P. Hermes 
                                                                         www.homeo-psycho.de                                                                  

 

 

 

 

 

 

MÉTODO PARA REJUVENECER

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PALABRAS PARA ELISA EN LA TOMA DE POSESIÓN...

PALABRAS PARA ELISA EN LA TOMA DE POSESIÓN DE LEO P. HERMES
PALABRAS PARA ELISA No creímos que tras la pena indecible de tus palabras al decirnos adiós para siempre, los gorriones pudieran seguir cantando. En su lengua las aves nos vienen a decir, mediant...
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Gracias Tulia por tus comentarios.

Ignorábamos que desde tu Colombia seguías los escritos de Elisa, que lamentas su marcha, pero la biología del corazón manda sobre la del cerebro.

No eres tú sola

la que encuentra a faltar esos impulsos que salían de la mano de una persona que escribía sin detenerse a pensar si era mucho o poco lo que volcaba sobre la web (www.homeo-psycho.de) o el Blog (Homeo-Psycho).

Pero aunque seguiremos

publicando, de vez en cuando, algunos de sus escritos creemos que debemos tomar su silencio como el preludio de un silencio más profundo.

A pesar de que Elisa había llegado

a dominar un cierto arte de comunicar esperanza y no poco optimismo,

no somos pocos

los que aprendimos de ella que la escritura no atrapará nunca el tejido candente de la realidad, cada vez más ininteligible, cada vez más un delirio de vida inexplicable.

Como los místicos,

Inmóviles y silenciosos ante las cosas grandes y pequeñas, comprendió Elisa la pequeñez del lenguaje para describir la belleza del mundo y

La increíble concordancia

de mariposas, hormigas, luciérnagas, olivos y almendros, membrillos y libros; fórmulas matemáticas y leyes físicas, historias de amor desencadenando la Guerra de Troya

y cómo un simple caballo de madera,

solitario y abandonado en la arena llevaba en el silencio de sus entrañas el germen para desempatar la última batalla.

Quizá Elisa haya hecho

lo que le dictaba su corazón y coherentemente nos indica que hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar.

Escribir nunca fue para ella una obligación.

Era, según había expresado en varias ocasiones, una actividad anómala; y, sería, sensato por nuestra parte, comprender que es difícil pasar toda una vida en estado de excepción.

Recordemos de ella

Sus primeros poemas, saturados de impudicia adolescente, la incontinencia sentimental que nos hacía creer que aquello que sentía era tan original que

nos exhortaba a consultar

continuamente a Google y otras fuentes sobre temas tan dispares como un lema de la mecánica cuántica relacionado con los anillos de un simple gusano de seda.

El comentario de Andrés (desde México)

sobre los escritos de Elisa son tan elocuentes que no podemos dejar que caigan en saco roto. A propósito de Yo, Santiago Huguet nos envió el siguiente comentario.

"Me encanta la creación de ese carácter,

las contradicciones que le mete Elisa, las tan entendibles pretensiones absurdas, la tan comprensible futilidad agria, ese intento del personaje de crear un mundo lleva a que ella, Elisa, sí crea un mundo dentro de ese personaje. Las figuras, las metáforas, los movimientos y cambios en las palabras y sentidos a menudo a primera vista absurdo crean en mí asociaciones con sensaciones. A veces Elisa es irónica hacia ella misma, a veces hacia el mundo. Por ejemplo el que haya inventado la Naranja". :)

"¿qué personaje fue este? ¿Le contó la viuda de él?"

El tiempo medicó a Elisa ciertamente,

como a un enfermo crónico hasta que llegó a comprender aquella inteligente sentencia de Rilke:

"La poesía no son sentimientos, son experiencias".

Cuando cambió de registro

perseguía, sin duda inútilmente, una vieja modernidad que identificaba con una vida activa, apasionada como nunca y

bohemia hasta cierto punto,

residuos del narcisismo lírico juvenil y con ingenuo menosprecio por la sonoridad del verso.

Comenzó a escribir en prosa recortada,

y sus versos se convirtieron en carros dispuestos a atravesar el pedregal, pero sorprendentemente

sus lectores empezaron a comprender

mejor esa escritura surrealista llena de sugerentes líneas de pensamiento trazadas como el vuelo de las abejas: Creando siempre hexágonos.

Vayan con ella

nuestros recuerdos y agradecimiento por sus escritos, lamentando que probablemente nadie encontrará a faltar sus versos no engendrados, callados en su tiempo de silencio.

Algunos creemos que la entendemos

como te entendemos a ti, Tulia. Pero deja que seamos sinceros: no pases pena; si Elisa ya no escribe para ti, otros lo harán;

algunos te escribirán

poemas cuyo efecto balsámico agradecerás; otros, te enviarán copias de sus versos escritos, dignos de ser recordados y que nunca llegamos a aprender.

Cuando había pocos poetas,

los ángeles se aprendían de memoria la última estrofa. Pero ahora hay pocos ángeles y muchos poetas.

A pesar de la excelencia

de los escritos de Elisa, ningún serafín se sabrá de memoria su último verso, ni nunca recogerá el Nobel aunque en broma lo soñaba.

Tú Tulia no eres muy diferente.

Reflexiona y encontrarás algunas sorprendentes similitudes: a veces un silencio elocuente, a veces la sensación de que no tienes ninguna misión superior que te obligue.

Tu conciencia te murmura

que no deberías resistirte a averiguar más sobre las profundidades de la realidad.

Un día la realidad –como Elisa-

se dará cuenta que la poesía no tiene corazón sino unos ojos enormes como los tuyos y un oído finísimo.

De repente la realidad –como Elisa-

comprenderá que no ha sido para la poesía más que un pozo inagotable de metáforas y se esfumará.

Reposa si tienes ganas.

Y de vez en cuando te visitaremos como tú visitas nuestra página web y como antiguos patricios

tomaremos en silencio una copa

de vino tinto en tu jardín salvaje oscuro como el regusto de los taninos entre las plantas que crecen palpitante y nos bañaremos con sales bóricas.

Leo P. Hermes