31 ago 2013

No sé nada de ti. Sólo puedo juzgar por la única foto de tu Blog

PASIÓN EN GOOGLE, EN PÚBLICO

 

MAIL A UNA ESCRITORA DESESPERANZADA

 

Nadie me lee. Me pregunto por qué.

Unos le echan la culpa a la crisis y quizá tengan razón porque yo siempre he estado en crisis.

 

No me quejo porque nadie

me haya recibido con los brazos abiertos ni porque los bancos no quisieron jamás darme un crédito con garantía hipotecaria.

 

Quise ser como todos. Fracasé.

No tuve más remedio que escribir para no volverme loco. Durante muchos años, es cierto, sentí desafección -la palabra más educada que sale de la punta de mi bolígrafo- y mi alma sólo se alimentaba de libros que cogía entre los que un sabio aburrido lanzaba.

 

Al principio escribía pequeñas anécdotas

que a modo de requiebro o chiste llamaban a la risa, después la cosa se puso seria cuando oí decir que sólo a los pobres les daba por ser poetas. Me llamaban pobre poeta cuando en realidad yo nunca fui pobre.

 

Lo puse por escrito: yo no era ni pobre ni agresivo.

 

A medida que iba escribiendo

las chicas se apartaban de mí por lo de pobre porque muchísimas mujeres le tienen pánico a la pobreza. Yo les decía: ¡soy rico! Sí sí soy rico y ellas huían despavoridas nada más empezar a explicarles mis bienes.

 

Tengo dos manos llenas de dedos,

unos pies delicados como la porcelana y unos pétalos deseando formar pareja con los tuyos, tengo una cabeza desprovista de dolores, unas pestañas que me sirven para peinar la lluvia y un corazón dispuesto a entregarse.

Ellas respondían

que además de pobre estaba loco. Aunque eso no me enfadaba, sí me entristecía. Nunca comprendí cómo una bebida hecha de una planta llamada zarzaparrilla podía ser la chispa de la vida. Claro que el catecismo tampoco lo entendía y no pasaba nada.

 

Después de más de cincuenta años

parece que la cosa ha cambiado para algunos (entre los que me cuento yo) porque poco a poco nos fueron buscando porque sabíamos escribir sin faltas de ortografía: periódicos, bibliotecas, editoriales solicitaban nuestros servicios como correctores.

 

Nos pagaban a tanto la hora,

es decir en negro, sin vacaciones, sin pagas extras, sin seguridad social, etc. etc. Viví durante unos cuantos años en el auténtico paraíso. Hasta llegaron a enviarme al "extranjero" como corresponsal. Aquello era la leche: además de los gastos pagados aprendía otro idioma.

 

Nadie me lee. No me quejo.

 

Tú, que eres una persona

que intenta comprenderme –seguramente porque me necesitas- insistes en preguntarme ¿de qué vivo? ¿Por qué rechazo las ayudas sociales si nadie lee mis poemas?

 

Cansado de argumentar

me sube a la cara un calor que no es enfado, es una mezcla de rabia e incomprensión y mis venas en las sienes toman el tamaño de mi dedo meñique. De mis fauces secas de vino sale entonces el monólogo que subiré al Blog en Google:

 

Aunque sólo una persona

como tú, mi amor, me leyera, me daría por satisfecho, dando por válida toda mi actividad de años. He escrito varias novelas de contenidos profundos que no las lee más que alguna persona despistada.

 

A veces las releo yo mismo

y no siento la necesidad de cambiar un ápice lo que escribí. No importa que te lean muchos o pocos. Quizá sea aún demasiado pronto. Quién sabe si las cosas serán diferentes dentro de cincuenta años.

 

No eres de los que rectifican –me dices-

y no es así del todo:

 

Estoy dispuesto a rectificar lo que sea

si con ello deshago un entuerto. Pero -insisto- eres tu mi amor una mujer maravillosa, y realmente eres como una Diosa del Amor. Cualquier hombre podría ser feliz a tu lado.

 

No sé nada de ti.

Sólo puedo juzgar por la única foto que has colgado en tu Blog, pero apuesto a que no te fueron bien las matemáticas en el bachillerato.

 

Por lo que leo en tu sonrisa

me aventuro a decir que eres una persona que necesita hacer las cosas por sí misma y te cabreas cuando no te salen bien, porque en cada cosa que haces te pones a prueba a ti misma.

 

Me atrevo a decir que cuando te salen mal

no es porque no puedas hacerlas bien, es porque te precipitas debido a ese carácter explosivo que tienes.

 

Aparentemente eres una persona tranquila

que no pierde los nervios, pero basta que te pongan una fecha, una hora para el vuelo, un día preciso para un examen, etc para que prepares las cosas con una semana de antelación porque no soportas las prisas de último momento.

 

Tienes un conflicto con el tiempo.

Tu agenda siempre está apretada y crees que no te dará tiempo de hacerlo todo.

 

Eres así mi amor.

Pero al mismo leo en tus mails que eres dulce como tú sola, agradecida hasta el delirio y, permíteme decirte que lo mejor de tu vida aún está por llegar. La fertilidad intelectual de tu pecho aún no ha salido; la otra la de la maternidad se acabó, es una etapa superada. No estuvo mal el tener tres hijos.

 

Dime que me equivoco,

dime que no deseas que tus escritos triunfen, que tus lectores te deseen incluso sexualmente, dime que me equivoco cuando sospecho que sale fuego de tus labios, dime que me equivoco cuando tus ganas de vivir pueden romper el cielo y tus manos apretarse hasta arrugar las nubes.

 

Dime mi amor, que me equivoco al creer que sientes la pasión de la rebeldía de tu segunda juventud, la mejor. Dime si me equivoco cuando te digo que tienes dinamita dentro de ti, que tu pasión está punto de estallar junto a tu risa.

 

 Dímelo. Dime que estoy equivocado y corregiré mi apreciación de que eres una de las más dulces diosas del amor.

 

                                                                                    Johann R. Bach

Millones de ojos curiosean el interior del Universo

UN GRAN BAUL LLAMADO GOOGLE

                

                                                                 Cuadro de Seraphine Louis

 

¡Oh Google!

 

Ojos que, creyendo inventar el día,

habéis despertado al viento que arrasa a todos los que enviamos mensajes embotellados como los del náufrago: sin esperar respuesta.

 

Millones de ojos curiosean

el interior del Universo, fractales que se mueven en reducidos espacios como hormigas en la sombra de un almendro y que si se asoman a la ventana mágica van a deslumbrarse ante ese par de oes de tu nombre.

 

¿Qué puedo hacer por ti si soy el olvido,

ignorado en mitad de tu océano de Blogs?

 

                                                                                      Johann R. Bach

Comencé riendo... y ahora

UN MAIL EJEMPLAR EN GOOGLE+

Necesito que la nitroglicerina que hay en mi pecho

explote controladamente, pero viendo algunas de mis fotos aumenta la prisa por encender la mecha y en otras veo que ya está prendida.

 

Gracias por ser tan paciente.

Me has regalado la risa auténtica.

 

Adoro los perros:

se alegran, se deprimen, se avergüenzan. Tienen muchos sentimientos y para mí, mi Coco –desgraciadamente ya desaparecido- era un miembro más de la familia. Te quieren incondicionalmente, se alegran cuando te ven, saben hablar con los ojos y NO DISCUTEN

 

Soy una dinosauria,

esto de Internet fue un reto que me marqué. Me siento muy estúpida, balbuciente y con mis párpados a punto de desplomarse. Busqué en Google, me desesperé, encontré la palabra Blog y creí que era bloc mal escrito. Dedos a la obra –me dije-, lo intenté, pero nada.

 

No sabía que ese sitio era tu blog.

En él leí cosas escritas de una forma distinta, con un lenguaje absorbente y atractivo a la vez. Desconocía la fuerza de una imagen como alegoría y cuando te ví con ese chuchito en tu bolsillo estalló mi risa como hacía tiempo que no me reía.

 

Soy extremadamente religiosa,

vivo en la luna y no comprendo cómo se engarzan ahora las sílabas primitivas que machaconamente obligué a aprender a tantos y tantos sufridos alumnos.

 

He visto que hice comentarios en Google

y, como si me mirara en un espejo de esos que deforman la imagen, no me reconozco. Tengo la impresión de que no tengo nada que decir, cuando yo, precisamente yo, creía tener unos principios de raíces profundas.

 

Comencé riendo y ahora...

Te deseo buenas noches y gracias por intentar enseñarme cómo funcionan las locomotoras del siglo XXI. No es que me sienta ya mayor para aprender, es que en realidad no sé qué es lo que he hecho en los últimos cincuenta años.

 

Dale un besito a ese querido peluche y a soñar con los angelitos.

 

                                                                                   Mj B. Mondéjar

 

 

30 ago 2013

Desde joven colecciono Orquídeas

ORQUIDEAS. UNA PASION.

 

TODO UN MUNDO SUGERENTE

EN EL QUE NOS INTRODUCE MARY GARCÍA 

 

"Desde joven colecciono Orquídeas –nos cuenta Mary García.

 

Tal vez en el Blog, lo adorno cada cierto tiempo con una de ellas. Es una Flor perfecta. La llaman la Flor de la sensualidad. Yo me incline por las orquídeas miniaturas, algunas que requerían lupas para poder verlas y gane varios premios en exposiciones Nacionales y Regionales.

 

En mi País es considerada la Flor Nacional. Cada región y Estado se organizan en Sociedades. Esta por ejemplo La Sociedad de Orquídeas de Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Caroní, Mérida.

 

En cada uno de estos estados anualmente se realiza una exposición. Todas estas exposiciones las realizan sus miembros en la mayoría de los casos sin ayuda del estado.  Me pareció interesante esta entrevista":

 

Para leer la totalidad de la entrevista basta con clicar en el siguiente link

 

http://cerebroefectivo13.blogspot.com/2013/08/orquideas-una-pasion.html

NO DESEES LOS BIENES AJENOS

No desees los bienes ajenos

 

 

Una reflexión de María José, maestra, madre de esas tres joyas que veis en la foto. De su texto se desprende que es una Diosa del Amor y hasta ahora no lo sabía.

 

Para acceder al texto completo basta con clicar en el siguiente link

 

http://silladeenea.blogspot.com/2013/08/no-desees-los-bienes-ajenos.html

 

EXTRACTO DE LA REFLEXIÓN DE MARIA JOSÉ BELMONTE MONDÉJAR

 

"Este tiempo que estamos pasando,

de desahucios, paro, sueldos bajos..."

 

Parece un contrasentido,

pero estoy descubriendo a una María José que no conocía y me gusta. Nunca me importó mucho el dinero, pero cuando no puedes cubrir tus necesidades. Esa es la cuestión cuánto compramos que sea necesario.

 

Y, sin embargo, … leed, leed lo que sigue….

 

TRAS LOS PASOS DE KANT

              De  Berlín  a  Kaliningrado

  

Sobre el fondo amarillo se lee la inscripción "Winners have a sixt sense": "Los ganadores tienen un sexto sentido"

 

                                        De Berlín a Kaliningrado

¡Oh noche!

 

Mientras espero el avión leo,

como un ingenioso juego de palabras: "Los ganadores tienen un sexto sentido,

 

pero todos necesitamos

un hombro amigo, un animal de compañía o un libro que nos ayude a comprendernos a nosotros mismos.

 

Hace mucho

que sabemos que somos frágiles. Hay que buscar apoyos como lo hacen las voces en un coro.

                                                                                                     Johann R. Bach

TRAS LOS PASOS DE KANT:

¡Oh noche!

 

Quisiera comprenderte como Kant.

Profesor de Königsberg –hoy Kaliningrado- proponía la idea de estudiar conjuntamente la naturaleza y el espacio exterior en su temprana "Historia general de la naturaleza y teoría del cielo".

 

Uno de los muchos amigos,

Entre los que le animaban a perseverar en sus trabajos sobre esa inmensa sábana de lucecitas que aparece sobre nosotros con el crepúsculo fue Friedrich Hölderlin.

 

Le demostró su amistad

y sintetizó todo su apoyo filosófico y literario con dos cortos versos:

 

                                                          ¿Quién construyó los montes

                                                          y marcó la senda de los ríos?

                                                                                     Hölderlin         

¡Oh noche!

 

Sabes que entre sus amigos

se encuentran algunas personas maravillosas que por miles llevan flores a su tumbra.

 

En el cementerio de Kaliningrado

En 1.991 se recuperó para el mundo su figura y uno de sus pensamientos más poéticos al escribir sobre su tumba las siguientes palabras:

 

«Dos cosas me llenan la mente

con un siempre renovado y acrecentado asombro y admiración que no decae por mucho que continuamente reflexione sobre ellas: el firmamento estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».

 

Voces autorizadas le habían pedido

que rompiera su largo silencio, que sin él no se perdía un filósofo; se perdía el mundo.

 

¡Oh noche!

 

Ahora algunas personas

guardamos en un pendrive colgado con una cinta al cuello de conexión USB listo para ser leído con sus palabras:

 

"Cualquier cambio me hace aprensivo,

aunque ofrezca la mejor promesa de mejorar mi estado, y estoy convencido, por este instinto natural mío, de que debo llevar cuidado si deseo que los hilos que las Parcas1 tejen tan finos y débiles en mi caso sean tejidos con cierta longitud".

 

"Mi sincero agradecimiento

a mis admiradores y amigos, que piensan tan bondadosamente de mí hasta comprometerse con mi bienestar, pero, al mismo tiempo, pido, del modo más humilde, protección en mi actual estado frente a cualquier alteración".

 

Pasados los años

ya es hora que el mundo sepa que descubrió el origen del planeta tierra y el del sistema solar a partir de una masa que, habiendo madurado suficientemente, en forma de puro, giraba sobre su eje central perpendicular.

 

Laplace le dio la razón

con sus cálculos sobre la cantidad de movimiento de los planetas y nosotros también se la damos porque gracias a él podemos mirar en nuestro interior y, levantando la cabeza leer el Código de lo oscuro y sus sombras blancas.

                                                                                      Johann R. Bach

*(1) Parca. En la mitología griega, cada una de las tres deidades hermanas con figura de viejas, de las cuales una hilaba, otra devanaba y otra cortaba el hilo de la vida de cada persona.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

Se percibe (en el cuadro) la lucha desesperada del enfermo

NEUROLOGIA Y ARTE (JOSEF GREBING)

 

Espléndido trabajo de Mary García sobre la esquizofrenia de algunos pintores. Os recomiendo visitar su Blog en el que hallaréis un mundo desconocido para muchos de nosotros.

                                                                                   Johann R. Bach

 

Extracto del texto presentado por Mary García. Para acceder al resto del contenido clicad en el link

 

http://cerebroefectivo13.blogspot.com/2013/08/neurologia-y-arte-josef-grebing.html

 

En un artículo Thomas Fuchs dice:

"(…) [es] innegable que las obras de estas personas desprenden a menudo una magia especial. El artista sabe cómo llevarnos hasta el umbral de su extraño mundo vital y hacernos atisbar allí algo de la fragilidad de la existencia humana.

 

Percibimos la lucha desesperada del enfermo

por reconquistar su propia identidad y su antiguo orden perdidos. Una lucha agónica que el paciente esquizofrénico consigue transmitir en el mundo cerrado de una pintura mejor que en la vida real; de este modo, recupera mediante la creación pictórica, siquiera sea por un valioso momento, su libertad de acción…

 

…Grebing nos pone la quiebra del mundo

ante los ojos, nos muestra la fractura de la estructura mental que nos lleva a cometer fallos de escritura. Sus creaciones, 'obras de arte surgidas del error', no fueron concebidas ni pensadas como tal, sino que las acabó realizando así, con esos errores, debido a la coacción que sobre él ejercía la amenaza externa de disolución y de muerte…

La lengua se abre paso - me dijiste amor -

A Dora. Sí sí, a Dora la poeta

 

¿Recuerdas?

La lengua se abre paso –me dijiste amor- y a la sombra de un gran castaño admiré tus dulces ojos ¡oh Dora! mi Calíope.

 

Por suerte la voz está educada,

rinde cuentas ante preguntas y respuestas de entonación diversa y vivaz. Lo que no es voz se repliega y aguarda, a la espera de que el ruido cese, de que vuelva el silencio.

 

En ti es física la voz.

Lo fue en aquel verano de escasa lluvia a pesar de que tu querida Cantabria tiene fama de húmeda. La retirada en la forma que lo hacen las hormigas en la penumbra, acurrucado daño, no es voz; es sólo silencio.

 

Sólo de pronto

tu lengua dejaba de temblar como la hierba junto a los rosales, sobre el césped bastante crecido, cuando la brisa la hacía brillar y las gruesas gotas de sudor desaparecían del hueso de tus cejas.

 

Entre pararse y hacer sin descanso,

escribes como la lengua que se abre paso, alucinada la diferencia es de concentración o de ortopedia. Heredaste lo mejor: un alma de poeta.

 

                                                                               Johann R. Bach

Has buscado hoy más Dios, más Dios en esa homérica península del Cap de Creus

     AMANECER EN CADAQUÉS

 

Algo frío está en el aire,

en este penúltimo día de agosto, un aura de un hielo y tranquilidad. Durante todo el mes se ha batallado contra una oscuridad tan negra como el párpado del carbón fósil. Y ahora el sol se levanta ya perezoso para deshacer, como Penélope su tela,  el verano.

 

Entretanto tiene que ser viernes,

has madrugado para ver desde la punta del Cap de Creus como sangra el horizonte y te preguntas sobre esta vida contigo misma, ese sueño que estás viviendo.

 

Podrías comerte el cielo

como un plátano, pero prefieres, limpio ya el cuerpo del vello que tenías, preguntarle a la última estrella en desaparecer: ¿Por qué estás aquí, en la península más bella, frente al Lago de los Sueños? No es por casualidad.

 

Tú has elegido ver hoy

cómo sale el sol, cómo se mezcla con el olor a romero y con los pájaros en sus cadenas volviéndose locos con ruidos de garganta, gritando en sus mejillas como payasos. Piensas que tus callos son operables y que sólo el verano es agradable

 

Has elegido ver hoy

cómo al irse las estrellas los olivos aparecen con sus capuchas verdes junto a la serpenteante carretera asentados sobre muros secos perdiendo su algodón, sin lluvia que parpadee.

 

Has buscado hoy más Dios,

más Dios en esa homérica península, más claro, más claro, no para morir, no para morir, como en el último amanecer, sino para ver más claro, más claro los colores infinitos.

 

Después de un ligero desayuno

como un sueño y el día entero para vivirlo, inquebrantable, profundo, interior, recordarás a los tuyos ausentes y presentes como parte de ti. Habrás visto como los rayos de sol penetran en tus pupilas como una linterna de médico explorando como eres.

                                                                                     Johann R. Bach

29 ago 2013

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja

HAY QUE TENER UN AMANTE

      

RECOMENDACIÓN DE MARY GARCIA

 

"Hoy me sorprendo. Una amiga Psiquiatra comparte este mensaje. Al inicio por el título me dejo pensativa, lo leo o no. Después aprendí, que no debemos dejarnos llevar por la PRIMERA IMPRESIÓN. Lo recomiendo.

 

EXTRACTO DEL TEXTO "HAY QUE TENER UN AMANTE

 

"A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja… "

 

Para acceder a la totalidad del texto basta con pinchar en el siguiente link

 

NEUROLOGIA Y ARTE (PRIMERA IMPRESION)

http://cerebroefectivo13.blogspot.com/2013/08/neurologia-y-arte-primera-impresion.html

Tus ojos evolucionaban como los de un recien nacido

       EL PERFIL DESEADO

             

¿No viste algo extraño en ese perfil, algo excepcional?

De entre todos los rostros del mundo tú elegiste un perfil imaginando en su interior lo codiciado.

 

Vuélvelo a mirar otra vez:

lo has deseado, has dormido con él, has soñado con él, lo has besado muchas veces, lo has amado hasta el punto de odiarle; te ha herido, conoces su olor y su textura.

 

Cuando vas en el autobús

lo presientes como una música. Te preguntas como fue posible llegar hasta ese estado en que lo demás casi no importa. Vas al trabajo de forma rutinaria, casi en estado cataléptico.

 

Lo elegiste tú; y, por ello,

no puedes culpar a nadie de tus desdichas amorosas. Al principio te llegó a tu retina como las bendiciones y las catástrofes y ahora te parece imposible haber vivido en un mundo en el que no existía su rostro.

 

Algunas veces te planteaste aprender

a mirarlo sin sospechar siquiera que estabas cometiendo un error; el de pensar que sabías quien era sólo porque lo amabas.

 

Sin embargo, llegó el momento

–como no podía ser de otra manera- en que tus ojos evolucionaban como los de un recién nacido, ojos miopes que se adaptan poco a poco midiendo las distancias.

 

Finalmente ves el rostro de tu amor inmóvil,

abierto a tu curiosidad, desnudo. Se ha quitado de encima todas las afectaciones y los discursos que se vuelven repetitivos.

 

Te das cuenta

de que nunca habías reparado en ese vaso que sostiene en su mano, con un líquido del color del whisky. Quizá él no tenga la culpa de que te haya disgustado haberlo visto un poco más de cerca.

                                                                                             Johann R. Bach

Quisieras no volver la mirada, olvidar tus paisajes ...

CADA MONJA ESPERA A SU ORFEO

 

Quisieras no volver la mirada,

olvidar tus paisajes encerrados en una desangelada celda y las llamas de luz resbalando sobre el campanario; olvidar hasta las letras de tu nombre.

 

Deseas acercarte a tus pasiones

y a las páginas de tus caderas, abrir su ángulo diedro como un libro,

ser la esencia de un fuego fulminante, el globo sonda que se eleva sin recuerdos.

 

Has rechazado

cuanto puede retenerte en tu ascenso de noche por el cielo. Has rechazado tus promesas y tus ritos y tus oscuras brasas sentimientos;

tus problemas y tus éxtasis en el terrible subterráneo blanco han desaparecido entre las luces como si Orfeo te hubiera llamado entre los astros.

 

Demasiado ruido sobre tu sangre

y demasiados rumores en los árboles. ¡Tantos y tantos años en el cántico!

 

Demasiada agonía

y demasiados lirios en las manos. Ya es tiempo de temblor bajo las sábana y de caricias en la penumbra; es tiempo de que las palabras

se conviertan en suspiros. Es tiempo de amar y ser amada.

 

Rescátame de entre los cimientos

de este palacio abominable, lleno de bordes de piel quemada como en el mar, abarrotado de abrazos como un pan lleno de sangre y siniestros corazones que suplican con gemidos proferidos a lo lejos. Rescátame de esas miradas de carbón atormentado.
 
                                                                            Johann R. Bach

Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación

EL CEREBRO EFECTIVO

     

Os recomendamos este excelente trabajo de Mary García al que podéis acceder clicando en el link adjunto

 

http://cerebroefectivo13.blogspot.com/2013/08/neurologia-y-arteseraphine-louis.html

 

Este tipo de pintura me recuerda al desaparecido Joan Margarit que siendo ya tan pobre que colocando una flor en un jarrón la pintaba desde varios ángulos hasta completar un enorme ramo. Ese ingenioso procedimiento es el que ahora está de moda en la investigación: A través de los fractales se reconstruye todo el Universo.

 

También la vida monacal de Joan Margarit justificaría la enorme producción de cuadros florales.

 

A continuación reproducimos parte del texto que nos ofrece Mary García sobre EL CEREBRO EFECTIVO de Seraphine Louis autora del cuadro donde, a nuestro parecer, se expone de forma clarividente lo que era la vida de esa excepcional mujer:

 

"…Dicen que parte de la mezcla de sus pinturas era a base de sangre de cerdo. Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen Pequeña.

 

Alejada, con mirada ardiente y oscura sobre su pálido rostro, pintaba en una especie de trance, como jardinero místico, los flamantes ramilletes tras los cuales se oculta la tentación de todo lo sagrado:

 

Plantas carnales con frutos rodeados de pestañas, ornamentos foliáceos hechos de suntuosas plumas delicadamente coloreadas, en cuyo resplandeciente nervio se abren ojos. Extraña malla de susurrantes y concupiscentes ramajes con sartas de perlas compuestas por bayas del arbusto de la ternura, y umbelas estrelladas del jardín de los placeres…" (…)

 

También os recomendamos el siguiente trabajo de Mary García

 

NEUROLOGIA Y ARTE (MIASTENIA GRAVIS)

http://cerebroefectivo13.blogspot.com/2013/08/neurologia-y-arte-miastenia-gravis.html