8 jun 2012
UN ÁRBOL POR TESTIGO. Poema de Elisa R. Bach (www.homeo-psycho.de)
UN ÁRBOL POR TESTIGO
Sentí de pronto una nube a mis espaldas,
si una nube puede ser una casa derrumbada…
si todavía había algo en el paisaje,
mi mano izquierda lo captaba;
era algo suave y digno de ser tocado:
una cabellera femenina fresca como la lluvia.
La palma de la mano derecha
apoyada sobre la hierba. No estábamos
lejos del pueblo, el rumor de las olas
llegaba a nuestros oídos envolviéndonos
aún más que el cielo encapotado.
Ningún soneto escrito sobre su espalda podía
ser de azúcar
aunque lo hubiera escrito Shakespeare,
la rima sobraba en el poema de su cintura:
las sílabas no eran más que suspiros,
apenas susurrados porque la naturaleza
podía oír como las paredes.
Sólo aquel árbol podía ver nuestra música.
Durante unos veinte minutos
su mano derecha llena de anillos
recorrió mi espalda, pero con tanta furia
como si quisiera arrancar de las notas
de mi canción esos crueles
alambres con los que las floristas impiden
que las rosas se abran.
Yo quería pintarle los labios con los míos,
pero por alguna extraña razón, quizá
por algún mal recuerdo, ella se negaba.
Por el contrario, sus ojos pedían
ser atravesados por mil rayos.
Su cuerpo contra mi media tarde con un árbol
celoso, por testigo.
7 jun 2012
HABLANDO CON EL SOL. Original de Elisa R. Bach (www.homeo-psycho.de)
HABLANDO CON EL SOL
Invocas sus ojos como cada noche
junto a esta luna de junio
que de improviso pueden aparecer
como la sombra del planeta Venus
eclipsando una parte minúscula
de ese astro que nos visita blanca
sobre la noche como un último
estado de conciencia; enmudecida,
sin asustar a los caballos y a las almas
solitarias que no duermen, sin embargo,
con la misma sinceridad, sientes que
el suicida es demasiado sincero para ser
poeta.
Al observar el eclipse has notado
como el sol cambia de aspecto
con el ir y venir de las nubes,
según su azimut, y, sus rayos penetran
en la vieja iglesia por vidrieras de colores
dando vida alegre a las estatuas de los reyes
que yacen en las tumbas
apretando con las manos ávidas
un saquito que -dicen- contiene
las vísceras y el corazón.
Más de una vez al mes cambia la estrella
y varias veces al año se insinúa con algunos
de su rayos.
Es entonces que te pones a hablar con ella;
y, se muestra como agradecida.
Cada una de tus palabras es para ella
una invitación a no ser sólo de este mundo.
Después de haber hablado tienes la sensación
que no sabe nada de lo que le cuentas,
ni siquiera que la desnudez –le dices-
puede permanecer hasta tal punto vestida
que solamente los trajes la desnudan.
Ella ríe y juega con un anillo de nubes,
pero más tarde le preguntas por dónde ir
y te da una dirección equivocada. Pero lo has
6 jun 2012
VIAJE A TAVERTET de Francesc Estival
TRADUCCIÓN No literal de Leo P. Hermes
Donde los espíritus se relajan y las almas se quieren quedar
Cuando veas que las cumbres se estiran arriba y la tierra se encuentra con el cielo haciendo un maridaje de gran belleza, no lo dudes ... estás en la antesala del paraíso.
Hoy hemos visitado uno de estos parajes, la meseta del Collsacabra y las poblaciones de Rupit y Tavertet.
Mientras paseaba escuché el sollozo de un alma en pena. Curioso, la busqué hasta que la encontré. Era una persona igual que yo y quien lloraba era su corazón. Su espíritu se había enamorado del entorno y no quería volver ... Es difícil consolar a alguien que tiene razón para llorar y no lo conseguí.
Dado que no podía hacer nada, lo dejé envuelto en su encantamiento. Por mi parte, continué mi paseo enamorándome a cada paso y de cada rincón. En el momento de volver, mi alma lloriqueó también.
Te hago llegar un puñado de fotografías del Collsacabra y los pueblos de Rupit y Tavertet. Me gustaría conseguir que tu corazón comprendiera por qué mi alma se enamoró de esos paisajes y por ello hubiera querido quedarse allí.
----- Mensaje reenviado -----
De: Francesc Estival <estivilar@gmail.com>
Para: estivilar@yahoo.es
Enviado: Martes 5 de junio de 2012 18:43
Asunto: Francesc Estival ha compartido un álbum contigo
Francesc Estival te ha invitado a ver una fotografía de su álbum de fotos: Collsacabra 03-06-2010
Collsacabra 03-06-201003/06/2012 de Francesc EstivalSi tienes problemas para ver este correo electrónico, copia y pega lo siguiente en tu navegador: https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=estivilar&target=ALBUM&id=5750593294703052529&authkey=Gv1sRgCNuR8sz2puz0fg&feat=email
5 jun 2012
Estudios sobre la mujer (I) EL PECHO Y LA CELULITIS. Libro original de Elisa R. Bach
Estudios sobre la mujer (I) EL PECHO Y LA CELULITIS. Libro original de Elisa R. Bach
"…Aquellas observaciones no pasaron sin consecuencias para mi concepción de la estética. Observé que tampoco las caras eran muy diferentes: el taller de hojalatería que todas debían frecuentar ofrecía un repertorio muy limitado de narices respingadas, bembas negroides y pómulos angulosos de vampiresa naíf. Nada molesta más a una mujer coqueta (eine Frau immer chic mit kokette Gang) –creo- que llegar a una fiesta donde otra invitada lleva el mismo vestido. Incomprensiblemente para mí es ver que van aceptando llevar todas los mismos morros hinchado por la silicona y las narices todas iguales de rectas.
La belleza uniforme degrada el gusto, anestesia la sensibilidad y tiende a robotizar el impulso erótico. El garbo no se puede copiar, es un don natural nacido de la autoestima que las Barbies clonadas abandonan en el quirófano por no atreverse a decir como el Quijote, "soy la que soy".
La evolución de un mercado que ya ha aceptado las ubres sintéticas, las liposucciones, los labios hinchados con colágeno, las caras planchadas con botox y las nalgas de ánfora egipcia infiltradas de guayacol, los cirujanos plásticos están abriendo otros horizontes: las vulvoplastias, que consisten en recortar los labios menores de la vagina para evitar que sobresalgan sobre los mayores, pues un creciente número de mujeres detesta una vulva con forma de coliflor
Un seno de una mujer, sea grande o pequeño, tiene una textura y una suavidad que ninguna sustancia química puede igualar. De hecho, gran parte del placer al acariciarlo consiste en sentir como se pone inhiesto y beligerante. Perder la sensibilidad de la vagina o de los senos en aras del éxito frívolo equivale a cambiar las satisfacciones profundas del ser humano por las glorias del maniquí.
Mirando y escuchando a Catherine veo que es una criatura que vive en una galaxia ajena a esos problemas estéticos o en todo caso su estética pertenece más a un mundo interior muchísimo más rico del que sólo espera sacarlo a la luz a través de la palabra, de sus poros y de su aliento. Sólo le basta, como decía Anacreonte, ser necesaria".
Elisa R. Bach
4 jun 2012
El final triste de la crisálida da origen a la alegría de la mariposa. Un poema original de Elisa R. Bach (www.homeo-psycho.de)
LA ESFERA DE RIEMANN
Suena el despertador.
Aún no sabes dónde estás,
la almohada está mojada de saliva,
los primeros hilos de luz
entran por las ranuras de las persianas,
una preciosa mariposa roja – perfil negro- reposa
al otro lado del vidrio;
No sabes si aún estás soñando,
si realmente ese bellísimo insecto
respira, llena sus pulmones de aire
y orienta sus frágiles alas como los girasoles
y acumula calor en su corazón para amar, o es
sólo la imagen de una crisálida sobre el cristal
que vive, arrastrando sus anillos como cadenas,
sobre un paisaje plano y en otro tiempo,
condenada a multiplicar sus músculos y a soñar,
eternamente, que de la corteza de sus hombros
crecerán hermosas alas para poder posarse
sobre el cristal de la ventana de tu esfera.
Todo el Universo empieza a girar,
empiezas a recordar que contiene cosas,
por ejemplo tú, Cadaqués, el color magenta
y el anaranjado del amanecer.
Podrías aumentar la lista porque el universo,
se sabe,
puede coincidir con el infinito sueño de ser Nada.
Podrías proponer el verano de 1973,
o una pareja de cigüeñas que regresan
a su nido de verano en un campanario,
o los chicos Migale lassiodora
que se enamoran de la maestra,
o el poema que se conoce antes de ser leído;
y todavía nada habría empezado
a perder su derecho al vacío.
Tú construiste tus propios mapas:
Te situaste en el punto más alto
de una esfera imaginaria donde
todo punto del paisaje tiene en ella una
y sólo una imagen.