13 ene 2018

La descripción de la muerte como “música en las sienes”.


ENTREVISTA A ERMESSENDA

Lejos ya de los paisajes desoladores
en los que abundaban los edificios en ruinas -por los estragos de la guerra o simplemente por abandono-, casas habitadas por la miseria económica y la desidia y páramos por los que resbalaba la niebla, tuve la fortuna de entrevistar a Ermessenda en calidad de enviado especial de mi diario y que reproduzco, en parte, aquí a continuación:

-Albert L Poch.
Se ha dicho que su juventud discurrió en un ambiente escalofriante escalofriante propio de cuadros escénicos de escritoras, no por causualidad, mayoritariamente femeninas como Charlotte Brontë, Vernon Lee o Violet Hunt. ¿Sucedió realmente así?

-ERMESSENDA.
El paso del tiempo siempre cicatriza muchas heridas y dulcifica los recuerdos, pero algunas de esas heridas supuran durante toda la vida y aunque yo sólo viví unos pocos momentos de aquel mundo rural creo que fue mucho más terrible de lo que yo he podido describir.

-A.L.P.
Después de haber escapado de una cárcel de cristal como la que Usted sufrió ¿podíamos decir que ha descubierto el elixir de la felicidad?

-ERMESSENDA.
No. El Agua Marina, elixir de la felicidad, por suerte ha existido siempre y de ahí la importancia de la sal en la vida de todos los seres vivos. Una sola gota de agua del mar puede revertir cualquier sufrimiento humano.

-A.L.P.
En sus escritos se nombran minerales compuestos, metales preciosos, insectos y toda clase de cosas "vivientes", pero llaman la atención sus elogios a azucenas, girasoles, margaritas, caléndulas… ¿Existe alguna razón especial para ello?

-ERMESSENDA.
Sí. Todas ellas pertenecen a la familia de las Compositae y por ello son todas cicatrizantes y antitraumatizantes: la margarita, quizá por su abundancia, se siente pisoteada (¿por la vida?), pero no tarda en levantarse de nuevo; la caléndula se cierra en el momento que una nube oculta el sol y vuelve a extender sus pétalos en el momento que vuelve a lucir el sol, además cura quemaduras y ayuda a reparar a pieles desgarradas.

-A.L.P.
¿Algunos minerales o metales gozan también de su preferencia?

-ERMESSENDA
Sin duda el litio figura en un lugar preferente entre mis metales. En él reside la esperanza de los depresivos. Como es muy volátil hay que mantenerlo cerca de nosotros mezclado en el interior de la lepidolita o en la turmalina lítica. Además en su combinación carbonatada nos ayuda a combatir esa plaga que constituye la tendencia al aumento de peso. También el tántalo se alza como una promesa para la superconductibilidad y como esperanza contra el cáncer.

-A.L.P.
¿Su afición al café tiene también algún sentido?

-ERMESSENDA.
Sí. El café es totalmente necesario para cualquier persona: agudiza los sentidos. El problema se plantea en cuanto a la dosis básica: Cuando el nerviosismo impide el sueño hay que disminuir la ingesta y cuando las buenas noticias excitan el ánimo hay que aumentar la dosis.

-A.L.P.
Tego entendido que, a pesar de haber accedido a los estudios a edad ya madura, le encantan las matemáticas. ¿Puede citar algunos conceptos algebraicos, geométricos o astronómicos especiales para usted?

-ERMESSENDA.
Hay muchas cosas interesantes en las matemáticas. Tienen en ella un lugar destacado los espacios métricos de Minkowski, el modelo que describe la forma del universo como una descomunal silla de montar a caballo y el concepto del lema matemático como pura gota de lucidez.

-A.L.P.
Se le tiene por muy aficionada a la psicología. ¿Puede decir sucintamente algo útil de la psicología para ser aplicado de forma sencilla por cualquier persona?

-ERMESSENDA
Descartes dijo al final de su vida una cosa muy curiosa para su tiempo: "Toda mi vida ha estado plagada de desgracias, la mayoría de las cuales no sucedieron nunca". Redescubría con esas palabras la vida virtual del mundo de los antiguos griegos.

-A.L.P.
¿Alguna historia del Mundo Griego para recordar?

-ERMESSENDA.
La batalla de Las Termópilas… El Caballo de Troya… el amor de Paris por Helena… La historia de Dédalo intentando socorrer a su hijo Ícaro porque quiso volar hacia el sol a pesar de que sus alas eran de cera… Hermes y su pétaso… Todo en el Antiguo Mundo Griego y sus mitos es apasionante.

-A.L.P.
¿Se identifica con alguno de esos personajes del Mundo Mitológico?

-ERMESSENDA.
Con el personaje que más me identifico es con el Diógenes que al despuntar el día salía con su linterna y que cuando se le preguntaba que es lo que buscaba a plena luz del día con su linterna, respondía: "Busco un hombre".

-A.L.P.
¿Alguna metáfora para recordar?

-ERMESSENDA.
La descripción de la muerte como "música en las sienes".

A.L.P.
¿Alguna novela interesante para recomendar?

-ERMESSENDA
"La Muerte de Virgilio" de Hermann Broch.

                                                             Albert L Poch