28 nov 2013

Jean Paul Sartre la miró, ... con sus ojos estrábicos...

NACER LIBRE

 

«Yo nací libre, responsable y sin excusas».

 

Fue en una mañana de 1966

Marta Guillamon se sentó en la terraza del Bar Estudiantil de la Plaza de la Universidad y se dispuso a seguir una de sus obras preferidas.

 

Era un minucioso y voluminoso texto

relativo al autor de Madame Bovary, donde Sartre examina cómo brota el deseo de escribir. (Gustave Flaubert: El idiota de la familia).

 

Dos mesas más allá charlaban sonrientes

Guillermina motta y Joan Manel Serrat hablando seguramente sobre La Nova Cançó.

 

En la primera hoja del libro

Marta tenía escrita una frase que le había gustado especialmente:

 

La vida es algo tan dulce,

tan dulce, tan lenta. Y leve; como si se mantuviera sola en el aire como un copo de nieve. Se mueve. Por todas partes, roces que caen y se desvanecen, muy suave, muy suavemente.

 

Con gran sorpresa Marta

observó asomando los ojos por encima del libro al ver que el famoso escritor Jean Paul Sartre y su séquito de cinco personas más se sentaban frente a Ella.

 

El famoso filósofo existencialista

no tardó en reparar en la portada del libro que estaba leyendo Marta. Se levantó de la mesa e invitó a Marta a sentarse con ellos. Ella aceptó. Era como un sueño.

 

El escritor, entre otras cosas,

le preguntó de qué trabajaba a lo que Marta contestó que escribía poesía y andaba metida en el mundo editorial y que algún día publicaría sus propios poemarios.

 

Jean Paul Sartre la miró

por encima de sus gruesas gafas, con sus ojos estrábicos, y, le dijo que ése era un camino muy duro para ir por la vida sobre todo para una mujer en aquella difícil España.

 

Marta Guillamon

en un perfecto francés le dijo:

 

«Yo nací libre, responsable y sin excusas».

 

Creo que Jean Paul Sartre, el famoso escritor y uno de los filósofos más importantes de Europa no se cayó de culo porque estaba sentado: La frase de Marta era de él.
                                                  Johann R. Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario