16 may. 2013

LA PROFE DE MATES NOS ESCRIBE. Mientras oscurece o cae el telón ...

LA PROFE DE MATES NOS ESCRIBE

 

Hola Johann,

Mañana, viernes 17 de mayo, se celebra el Día das Letras Galegas que este año estará dedicado al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela 1950- Santiago de C. 2002). Este escritor  ha ejercido un papel fundamental en la creación de un teatro nacional gallego. Para conmemorar el Día, y para que te vayas acercando más y más a la lengua y  literatura gallegas, te envío acotaciones de "Días sen gloria", obra de teatro que pone en escena la historia de unos peregrinos en el Camino de Santiago.

 

La primera acotación : ( Á beira do mar, preto de onde rematan e principian tódalas cousas. As ondas baten na area con suavidade e un sol crepuscular, da cor do sangue, busca acougo trala raia lonxana e imprecisa do horizonte deixando no aire o alento dun mal presaxio...)

Otra, casi al final :( Mentres escurece ou cae o pano, chega de lonxe o relembro duns días sen gloria).

 

El final de la obra, voz en off: ...Xuntos fixemos todos os camiños que levaran a algures. Deiteino na escuma do mar e deixei que se perdera nel como quería e nin tan siquera sei cal é o seu nome.

    (A escuridade e o silencio apoderánse de todo)

 

Traducción

 A la orilla del mar, cerca de donde acaban y comienzan todas las cosas. Las olas rozan en la arena con suavidad y un sol crepuscular, del color de la sangre, busca sosiego tras la línea lejana e imprecisa del horizonte dejando en el aire el aliento de un mal presagio

 

Mientras oscurece o cae el telón, llega de lejos el recuerdo de unos días sin gloria.

 

Juntos hicimos todos los caminos que llevaran a alguna parte. Lo acosté sobre la espuma del mar y dejé que se perdiera en él como quería y ni siquiera sé cuál es su nombre.

  El silencio y la oscuridad se apoderan de todo.

 

Aprovechando la festividad, voy a pasar el fin de semana en A Riveira Sacra y  Los Cañones del Sil.

 

He vuelto a leer " La carta de un joven religioso", ¡qué fuerte!. Es muy completa, lo "destapa" todo... Bss.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario