30 ago 2013

Se percibe (en el cuadro) la lucha desesperada del enfermo

NEUROLOGIA Y ARTE (JOSEF GREBING)

 

Espléndido trabajo de Mary García sobre la esquizofrenia de algunos pintores. Os recomiendo visitar su Blog en el que hallaréis un mundo desconocido para muchos de nosotros.

                                                                                   Johann R. Bach

 

Extracto del texto presentado por Mary García. Para acceder al resto del contenido clicad en el link

 

http://cerebroefectivo13.blogspot.com/2013/08/neurologia-y-arte-josef-grebing.html

 

En un artículo Thomas Fuchs dice:

"(…) [es] innegable que las obras de estas personas desprenden a menudo una magia especial. El artista sabe cómo llevarnos hasta el umbral de su extraño mundo vital y hacernos atisbar allí algo de la fragilidad de la existencia humana.

 

Percibimos la lucha desesperada del enfermo

por reconquistar su propia identidad y su antiguo orden perdidos. Una lucha agónica que el paciente esquizofrénico consigue transmitir en el mundo cerrado de una pintura mejor que en la vida real; de este modo, recupera mediante la creación pictórica, siquiera sea por un valioso momento, su libertad de acción…

 

…Grebing nos pone la quiebra del mundo

ante los ojos, nos muestra la fractura de la estructura mental que nos lleva a cometer fallos de escritura. Sus creaciones, 'obras de arte surgidas del error', no fueron concebidas ni pensadas como tal, sino que las acabó realizando así, con esos errores, debido a la coacción que sobre él ejercía la amenaza externa de disolución y de muerte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario