22 ago 2013

La ubicación del cementerio de Corcubión es, ...muy curiosa

COMENTARIOS DE LA PROFE DE MATES

Hola guapos ahí van mis comentarios de esta semana.

 

Tengo el oído muy fino y durante la noche, cuando no duermo, me entero de los más imperceptibles sonidos. Soy paciente con los llantos de los niños del vecino pero los ruidos de las cañerías confieso que me ponen de los nervios.

 

El poema del capítulo 28 de "Niños a la deriva" es muy bueno y me ha dado la clave para convertir en sonidos agradables los que, en principio, son ruidos muy molestos.

 

Después de haber leído los "versos escritos para amar y ser amados" del 29 de "Niños", percibo el inconfundible aroma del jabón de la isla de La Toja.

 

El poema es fantástico y la alusión del texto al pueblo de Corcubión me ha emocionado; el carácter de las gentes de este lugar marinero de A Costa da Morte está reflejado espléndidamente.

 

 La ubicación del cementerio de Corcubión es, como precisa Elisa en "Niños a la deriva", muy curiosa, y me han dicho que por allí se pasean fantasmas de marineros griegos que fueron víctimas de un naufragio.

 

También pienso que el Mediterráneo y el Atlántico (donde huele la vida y se sospecha la sal, como dice la escritora) tienen luces y bellezas diferentes. El capítulo es precioso, me ha alegrado la desapacible tarde.

 

El poema "La depresión de Sepia" del capítulo 4 de "Barcelona..." retrata perfectamente a la mujer deprimida, no le falta detalle. La comparación "Está sola ...como huesos abandonados en un cementerio ignorado..." es genial, demoledora, para no levantar cabeza.

 

"La mañana de la profe de mates", poema del 5 de "Barcelona nació con

los granados" me ha fascinado. No siempre se sonríe al pensar en la mañana del día siguiente con alumnos alborotados pero sí se siente cierta inquietud cuando toca explicar algún teorema a los que no lo desean recibir.

 

Tal vez la lectura de un poema de Elisa al comienzo de la clase les anime... y entiendan que hay búsquedas (verdad, belleza, el infinito) que comparten las mates y la poesía. Probaré este método.

 

Encuentro buenísima la descripción de la sesión en el juzgado (5 de "Barcelona nació con los granados") con el superhombre sobre la tarima. Me ha recordado a los directores de banco cuando vas a pedir una hipoteca, sin tarima pero subidos a la misma altura y marcando distancias.

 

 En cada nuevo capítulo observo que Elisa va adaptándose al ambiente de París y se va liberando de los prejuicios, como dice magistralmente la escritora, "por orden alfabético y no por fecha de caducidad".

 

Lanarración de su noche con Yvette y David, en el capítulo 5, confirma su desinhibición sexual; es maravilloso que personajes femeninos sean capaces de romper también con los convencionalismos a este nivel.

 

La novela se pone muy interesante, intriga lo del accidente mortal que nos adelanta la protagonista. Me gusta mucho la metáfora "preludio del

límite de un aprendizaje obligado" con la que pone fin al capítulo de esta semana.
                                                                              La Profe de Mates

No hay comentarios:

Publicar un comentario