3 sept 2012

La actualidad del "Jardin de las Delicias" de El Bosco

                                        UN BESO PARA JULIA  (Poema)

 

Se hace difícil elegir entre tantos fósiles del paraíso.

Carreteras que no conducen a parte alguna, playas en medio de las montañas, pistas de esquí alpino en estepas resecas o en desiertos de arena, vías para trenes invisibles, desolados aeródromos que albergan el vuelo de los cuervos.

 

Cualquiera de los rastros

es la materia prima de un sueño pensado para el beneficio y la tumba de una pesadilla. Si queréis disponer de una guía para viajar a una copia vulgar y grosera del Jardín de las Delicias (de El Bosco) os recomiendo fervientemente el libro Ruinas modernas.

 

Una topografía del lucro (editorial Ambit).

Creo que ni siquiera Las cárceles imaginarias de Giovanni Battista Piranesi contienen tantas fantasías para ser vividas como en una celda de cuarzo.

 

Su autora

es la arquitecta alemana Julia Schulz-Dornburg, y el tema no puede ser más idóneo en nuestros días: la exhibición de las ruinas en que se han convertido decenas de proyectos urbanísticos (burdas promesas donde el juego sustituye a las frutas del Paraíso) en los años de la rapacidad, la megalomanía y la estudipez. Schulz-Dornburg ha hecho un concienzudo trabajo de arqueólogo.

                                                                    Sylvia M. Folch

No hay comentarios:

Publicar un comentario