22 may 2016

INTRODUCCIÓN A LA NOVELA "DIBUJOS Y PAISAJES DE CASSIA"


LA SOFISTICACIÓN DEL AUTOR, 
UNA POESÍA PARA EL FUTURO

Ermessenda está convencida de que empezó a enloquecer, no a los veinticuatro como era de esperar, sino a los treintainueve. El primer aviso de locura textual –recordemos aquí que Ermessenda heredó una empresa editorial- se hizo patente con la pérdida parcial de sus capacidades olfativas.

En efecto, durante el proceso de una afección gripal todas las sustancias le daban la sensación que olían a café tostado. Y, por otro lado, le producían náuseas todos aquellos textos en que un torrente de imágenes tópicas de la literatura de terror se vuelve insustancial y naïf por haberse extraído de un discurso donde pudieron haber sido necesarias: oscuridad, ratas, casas abandonadas, pasadizos secretos, monstruos de origen humano habitando minas abandonadas e instalaciones militares subterráneas…

Ante el peso de los años, se refugia en los poemas de Johann y, a pesar de que nunca diría que su amigo es "un buen poeta", "el más grande poeta de L'Empordá heredero de Edgar A. Poe" ni en sentido contrario

"el más negro y corrosivo
de los malditos cuervos",

Ermessenda sabe que otros lo dirán, pero no será ella –quien lo diga-, porque todas esas etiquetas ridículas sobran a la hora de hablar de cualquier escritor, o, más bien, a la hora de hablar de cualquiera. Sabe ella, eso sí, que Johann escribe poesía en prosa. Eso es un hecho. Sencillo –dice-, tal vez, pero verdadero. Haciendo esas declaraciones se exime de adelantar un juicio de valor, de hacer una aseveración sin fundamento. Parece una cosa estúpida, pero no lo es.

Es más: a partir de un determinado momento –según declaró Ermessenda, en cierta ocasión al periódico La Vanguardia- de su trayectoria, Johann se empeñó en escribir "un definitivo y único poema" y para hacerlo, ha probado con numerosas variaciones, ensayos de aproximación seriada que terminan por no tener otro marco de referencia que ellos mismos. El poema –insistía Ermessenda- es la guarida del animal poético que no existe, del hombre modelado por la lectura hecha con filtros muy finos.

El único relato válido para Johann R. Bach –según el concepto de Ermessenda- es el que al final, construye la literatura, superpuesta y convertida en segunda piel para quien ha perdido contacto con aquello que se suele llamar "mundo", que ha huido de él a través del ciervo de la locura. La paradoja es que lo que existe –como los poemas de Johann R. Bach en palabras de Ermessenda- está radicado, al final, en lo que no existe.

"El poema se ata fuertemente
al sufrimiento que no existe,
en la página que no existe".

La poética de Johann R. Bach es así, paradójica, contrahecha, como un blues "improvisado y desafinado". El poema es, en él, propiamente lo que existe frente al espectro de lo imaginario que es lo inexistente. Es simplemente atroz: algo que tiene vida, pero no tiene mirada.

                                                                                  Leo P. Hermes

3 comentarios:

  1. Pilar Dehesa
    18:22 (fa 3 minuts)

    Buenas tardes amigo!! Un super gusto recibir noticias tuyas por este medio!
    Sabes tus escritos los amo, la forma en la que narras no me deja lugar a dudas eres un hombre de un gran espiritu e inteligente!! Para mi como siempre un gusto leerte

    ResponderEliminar
  2. Griselda Corni Fino

    Perfectamente captado , El poeta de verdad derrama poesia sobre todo lo que escribe , no rimando sino con una especie de gelatina que impregna y amalgama todo (dispensa me sale la vena de ama de casa ) Tu eres un poeta +Joan Rr pese a ti mismo

    ResponderEliminar
  3. XANA GARCÍA
    23:06 (fa 6 minuts)

    Ermessenda no califica la poesía de Johann como la mejor ,ni como el mejor heredero de ningún otro escritor ,no emite juicios de valores, porque para ella el poeta es" Él ,ES LA POESÍA ,El POEMA" un todo universal donde son innecesarios los calificativos .Añade que su poesía es como un blues improvisado....,ciertamente lo mejor de la improvisación es lo adecuadamente preparado,esas chispas que salen de quien ha leído mucho y pocos expanden estimulando a la reflexión para revelar la complejidad de la realidad y limitaciones del ser humano siempre como un avance con la difícil sencillez que solo los inteligentes con exquisito buen gusto se lo pueden permitir.Me gusta esta introducción llena de paradojas y el subrealismo autoimolador en este escrito para meterse en la piel de Los dibujos y paisajes de Cassia .Añado la conocida paradoja,poeta, lo esencial es invisible a los ojos.....Impagable la luz de tu imaginación!!!

    ResponderEliminar