26 may 2012

COMENTARIO DE LA PROFE MATES sobre el poema "La Pureza del Número" (del cap. 53 de "Niños a la Deriva") Ver en la web www.homeo-psycho.de

COMENTARIO DE LA PROFE DE MATES

 

"…La lectura del poema "La pureza del número" (capítulo 53 de "Niños") en un aula con alumnos entre 15 y 16 años ha sido un éxito, una experiencia extraordinaria que estoy dispuesta a repetir. Me confesaron que al principio se preguntaban, ¿un poema en clase de mates?, ¡la profe está pirada!... luego, como son jóvenes y receptivos a los cambios, la reacción fue... ¡guay!. Estuvieron muy atentos (tal vez por la novedad), se implicaron en la magia del número y se creó un ambientillo que me dio pie para revisar y ampliar conceptos sobre números. La clase resultó muy bien.

Los comentarios por escrito estaban en la línea de estos tres :

1.- "Yo creo que trata de cómo surgieron los números. Si lo piensas parece que todo se reduce al doce y es increíble lo que se puede hacer con los números."

2.- "El poema expresa que los números existen desde la antigüedad y que sirven para contar las estrellas. Me gusta lo que dice sobre los signos del zodíaco."

3.- "El poema cuenta cómo los números cambiaron la vida de los seres humanos cuando estos empezaron a ver el cielo. Observaron que todo en el universo tenía un sentido y estaba relacionado con los números."

 

Para terminar, añadir que mis impresiones sobre el poema, excepto el baile de cifras, están reflejadas perfectamente en el profundo y precioso comentario de Monika Wolf. Me parece fantástico, aunque pienso que el número de escolares que se sienten ajenos al baile de cifras es cada vez menor y, en todo caso, no es mayor que el de los que también se sienten a años-luz del baile en otras materias.

 

Gracias Elisa por este bello poema que ya considero un recurso didáctico para inculcar a los jóvenes el interés y el gusto por la abstracción,  la belleza de la poesía y las matemáticas.

                                                                                      LA PROFE DE MATES


No hay comentarios:

Publicar un comentario