29 sept 2011

EROTISMO EN LAS MATEMATICAS

El primer poema del capítulo 19 de "Niños a la deriva" abre un campo de aplicaciones de los vectores totalmente inédito. En matemáticas, se utilizan vectores libres para hacer traslaciones en el Espacio Geométrico y con una dirección son posibles dos sentidos opuestos; el doble sentido, en la noche y en el día, que  Elisa define en sus vectores, es una idea genial para deslizarse en el Espacio Trivial, en el que también hay que saber volar. Mucha imaginación, me ha encantado.
La erótica conjunción geométrica del comienzo, la reflexión sobre lo trivial y la terminología, hacen del poema una original y lírica inmersión lingüística en Matemáticas: "lágrimas de distinto signo" es ideal.
Como en algún otro capítulo de "Niños a la deriva", en el 19, la protagonista nos trae de nuevo los recuerdos de su niñez en la Costa Brava. La  descripción de lugares como Cadaqués y la Bahía de Roses, el viento tramontana, los granados... es tan buena que, a pesar de encontrarme a mucha distancia, hace que la zona me resulte muy próxima, incluso familiar.
De la prosa del 19, me ha sorprendido que con la fuerza que lleva un vector de intensidad variable, la narradora pueda haber borrado su obsesión de castigar.He aplicado vectores para hallar la resultante de varias fuerzas, para descomponerlas, pero la propiedad de reducir obsesiones va mucho más allá de mis conocimientos
, es alucinante.
LA PROFE DE MATES

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