20 feb 2014

Hasta el simple comentario climático es útil.

TODO ES ÚTIL EN EL UNIVERSO

 

Nadie –creo- te preguntó nunca

cómo pasabas las noches en aquellos difíciles tiempos. Pero eso no es extraño teniendo en cuenta tus humildes y atlánticos orígenes.

 

Una vez, bien avanzada la tarde,

en el centro del universo me topé contigo, perseguido por un puñado de estrellas moribundas, y me sonreíste.

 

Desde entonces me he acomodado

a un mundo donde tu palabra y tu gesto son esenciales. Sin ellos nunca podría haber descubierto la coherencia del existir.

 

Eran tiempos en que el mimetismo,

la imitación se consideraban lealtad. Afortunadamente he dominado el arte de fundirme con el paisaje, con los muebles, las cortinas…, con todo aquello que te rodea.

 

Ahora en el decurso de una conversación,

la primera persona del plural se me escapa de los labios pues mis dientes artificiales no dan más de sí.

 

Sin embargo,

mis dedos han adquirido la agilidad de una gacela corriendo contra el viento en el desierto y ya no miro a nadie por encima del hombro.

 

Escuchar tus pasos detrás de mí,

en el largo pasillo de nuestro refugio, ya no me estremece: Si al principio era un cosquilleo en los omóplatos,

 

hoy siento que cerca de mis espaldas

se extiende una larga avenida en la que flota tu voz de soprano y las notas que salen de tu garganta son como rojas ciruelas cuya suma es tu regalo.

 

Quincalla, si quieres:

Plata menuda con la que ocasionalmente, el generoso firmamento cubre aquello que es transitorio.

 

En parte por superstición,

en parte por, quizá, porque sólo lo que es transitorio es capaz de sentir la felicidad…

 

Así, para los que son como yo,

me dices mirándome de reojo, “todo es útil, incluidos los vecinos y transeúntes; sin ellos no me necesitarías...”

 

“En el Cosmos todas las cosas son visibles

al ojo atento y duermen sin cubrirse con sábanas. La intensidad de una estrella normal es tan grande que

 

al enfriarse, es capaz de producir un alfabeto,

tiempos verbales para la poesía y el amor, vegetación en una tierra que emerge del mar;

 

incluso a nosotros mismos

con nuestro pasado, presente, futuro, etc., pero especialmente con futuro.

 

Mientras un iceberg se deshace

al adentrarse en los trópicos, exhalando humo, un camello promociona las pirámides de Egipto como atractivo turístico en un país nórdico.

 

Todo, absolutamente todo, es útil.

 

Hasta el simple comentario climático es útil.

“Cuanto más banal es el clima -me hiciste observar en cierta ocasión-, más rápidamente el futuro se hace presente”.

 

                                                              Johann R. Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario