Comentario de Monika Wolf sobre el cap. 13 de BARCELONA NACIÓ CON LOS GRANADOS que cada semana se cuelga en el "Newsletter" de la web www.homeo-psycho.de
Leo P. Hermes
Fuera de la presentación del tema de la recuperación del accidente y el remedio relacionado a través de los dos poemas y el texto en prosa me gustó mucho la forma en que la autora pone de relieve el tema de la humillación que tiene consecuencias tan severas para Ivette. Creo que cada individuo debería de prestar mucha atención a este "enemigo pequenjo que crece en la sombra".
Pienso que es un tema que merece mucha atención como también puede formar parte de una sombra colectiva . Como podemos leer en la novela es imprescindible sacar a este "pequenjo enemigo" de la sombra para poder sobrevivir o para no enfermarse luego. Otra vez me parece que la autora está haciendo un análisis respecto a un sentimiento y que a través del hecho de haber levantado el velo de una realidad que estaba en la sombra causando estragos desde ella cada lector puede llegar a una toma de consciencia: la realidad de este sentimiento bien puede ser de uno. Así podemos evitar de caer en la misma trampa.
Como nuestras sociedades se han alejado mucho a lo largo de los últimos anjos (bueno, en realidad no sabemos bien desde hace cuando...) de los sentimientos verdaderos me parece que también a nivel de nuestro imaginario colectivo la magistral descripción de aquella verdad es de importancia. Es preciso que enfoquemos también juntos los sentimientos y una visión sana de verlos y una manera sana de tratarlos porque de otra forma, como podemos "apreciar" en el caso del marido de Ivette, bien pueden llegar a destrozarnos y esto también a nivel colectivo.
Leyendo estas líneas de la novela me acordé de un poema (publicado en otra parte) de la misma autora que describe el poder de las plantas:
"Caléndula bajo una nube está triste
protege su alma encerrándose
bajo sus pétalos:
vuelve a reír en el preciso momento
que el sol aparece triunfante de nuevo;
se desnuda y se tiende para recibir
ultravioletas caricias,
quiere cicatrizar
heridas producidas
por humillaciones recientes.
Azucenas y margaritas
que alegran los campos
se levantan inmediatamente
buscando altura
después de ser pisoteadas
reponiéndose pronto
de disgustos y afrentas;
ayudan calladamente
a nuestra recuperación."
Me gustaría por fin seguir aquí en la misma línea de mi último comentario, por un lado veo que la autora en "Barcelona nació con los granados" hace una descripción y un análisis de un sentimiento, que es la humillación, y nos hace tomar conciencia del tema en si y de la envergadura del mismo, y por otro lado encontramos en su obra (en otra parte) este momento mágico poético (y también el remedio) que nos posibilita llegar a una síntesis que conduce a la sanación. Son unas líneas que verdaderamente transcienden.
Con un abrazo fuerte desde una Alemania congelada
Monika Wolf
No hay comentarios:
Publicar un comentario