7 feb 2012

COMENTARIOS DE LA PROFE DE MATES

COMENTARIOS DE LA PROFE DE MATES

 

Me ha gustado mucho el comentario que habéis enviado de Mónica Wolf, me parece un análisis profundo del sentimiento de humillación que sale en el capítulo 13. Se expresa muy bien en español y aunque su país esté congelado, su redacción es muy cálida. 

Os envío varios del 38, del 14 y del último poema.

 Del poema que inicia el capítulo 38 de "Niños a la Deriva" me ha encantado la idea de elegir entre el goce y la muerte para dar forma a la propia vida. Los tres meses de permanencia en el Hospital  para llegar a la fase de culminación, o  de luna llena en sentido metafórico, serán muy placenteros si, como sugiere la poeta, nos concentramos en disfrutar de nuestros éxitos y en acariciar los errores. Un sabio consejo.

Como en todos los capítulos de "Niños a la deriva", Elisa nos recuerda en el 38, conceptos de astronomía y matemáticas: los efectos de la inclinación constante de la eclíptica, la equivalencia entre días terrestres y horas gregorianas, hipérbolas que coinciden con trayectorias de meteoritos...No falla: poesía, ciencia y medicina intercaladas, como siempre, de forma natural, con palabras escritas desde cerca para llegar muy lejos.

Me ha gustado mucho que la "Niña" de esta semana se encuentre en Ribadeo, precioso pueblo costero del norte de Galicia. La historia de Carmiña es muy triste, me ha conmovido profundamente. Los esbozos que hace con sucesiones de hipérbolas hacen pensar que, en efecto, tenga aptitudes especiales para las matemáticas, y tal vez  esos dibujos, como interpreta Elisa, sean cometas movidas por delicados hilos, como los que enlazan los versos de sus poemas.

Precioso el recorrido por Normandía y Bretaña que relata el capítulo 14 de "Barcelona", todos los detalles que precisa Elisa y el estupendo reportaje gráfico añadido lo han convertido en un auténtico viaje del que he disfrutado mucho. No conozco esa zona de Francia y tampoco sabía que los marineros de Saint Malo le dieron el nombre a las Malvinas. Ahora estoy hecha un lío, ya no sé si preparar el viaje a Armenia o decidirme por esta excursión al país vecino, ¿y si Elisa decide llevarnos por rincones insólitos de Cataluña? Quedo a la espera de los siguientes capítulos.

En Galicia se producen diferencias entre la pleamar y la bajamar pero no son de las proporciones de las de Saint Michel. Concretamente, en Ribadeo, la playa de Las Catedrales para poder pasearla  hay que esperar a  la marea baja  pues, de lo contrario, no se pueden apreciar las maravillosas formaciones rocosas, cuevas y arcos que le dan el nombre. Aunque sabía de las mareas de Saint Michel, la prosa de Elisa, con sus matices, permite que los pequeños detalles brillen con luz propia y que el relato me haya parecido fantástico.

Es divertidísimo, como apunta un comentario de Mater amabilis, todo lo que nos cuenta Elisa sobre la "catequesis" en el capítulo 14. Yo tampoco entendía nada, recuerdo altas dosis de oscurantismo en preguntas de respuesta única y, lo que me superaba, lo más incomprensible para mí era la trilogía, el misterio de La Santísima Trinidad. La aclaración de Marta a las dudas que le plantea la pequeña Elisa no tiene desperdicio, es genial. Un capítulo para recordar.

 La publicación de "Blues y Ron" en el Bar Terra ha sido muy acertada para combatir con poesía estos días de frío siberiano. Los versos rociados de ron transmiten calor aunque no guste el ardor del alcohol. La compañía de los versos de Rilke está muy bien, pero me parece más cercana, más íntima la que brindan los poemas de Elisa para una noche de soledad en el Barrio de Gracia.

                                             LA PROFE DE MATES

No hay comentarios:

Publicar un comentario