27 mar 2017

Plutarco, Platón, Sófocles, Demócrito, Tales de Mileto... no os hemos olvidado


SABIOS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Sólo lo sorprendente satisface plenamente. En general la metáfora es tanto más sorprendente cuanto más alejada esté de su significado.

En ese sentido un libro es mediocre cuando resulta estar lleno de contenidos masticados.

Los textos reaccionarios les parecen obsoletos a los contemporáneos y de una actualidad sorprendente a la posteridad. Escribamos, pues, textos "atribuibles" a sabios de antiguas civilizaciones.

Con ello conseguiremos que cada una de las sucesivas ortodoxias de una ciencia le parezca verdad definitiva al discípulo.

Plutarco, Platón, Sófocles, Demócrito, Tales de Mileto, Eratóstenes, Pitágoras, Sócrates, Aristóteles… amigos… no os hemos olvidado; os releemos de vez en cuando y seguimos soñando con aquellas maravillosas Ofelia, Desdémona, Níobe, … con Venus llorando a Adonis.

                                                                                                     Johann R. Bach


4 comentarios:

  1. Griselda Corni Fino
    9:59 (fa 4 hores)

    Es cierto y nos parecen mucho mas inteligentes los sabios antiguos que los presentes a pesar de que muchas frases y pensamientos atribuidos a ellos sean de los actuales. Quizas ese razonamiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor ( con el que yo no estoy de acuerdo en absoluto ) provenga de esa forma tan estupida de ver la humanidad las cosas

    ResponderEliminar
  2. XANA GARCÍA
    0:52 (fa 3 hores)

    "Sólo lo sorprendente satisface plenamente.Muy buenas alegorías poeta.Hay libros ,grandes obras de los autores que mencionas que merecen ser leídas ,disfrutadas ,conservadas.También las ha habido mediocres al igual que hoy en día , banales y masticadas.Pero la historia evoluciona y afortunadamente la literatura también .Las grandes obras de hoy ,incluso las no reconocidas ,estarán mañana en el Olimpo.Lo excelente, es atemporal

    ResponderEliminar
  3. Maria Pilar Novales Fandos
    0:05 (fa 4 minuts)

    LA VERDAD QUE ESA RIQUEZA VA GUARDADA EN EL DESVÁN. UN ABRAZO JOAN.

    ResponderEliminar
  4. PATRICIA

    Y quienes no tuvieron la suerte de leeros, os leeremos para ver que esconden vuestros textos que atraen a otros sabios!

    ResponderEliminar