4 feb 2016

(la mariposa) descubre su triple ala cubierta de polvo de todas las piedras preciosas por las que la restregó.


MARIPOSAS EN EL PAISAJE
(fragmento de "Mariposas y Rosas")

La mariposa revolotea sobre el paisaje
y durante nuestro almuerzo campestre permanece inmóvil, de frente, semejando un hacha de luz plantada en una flor.

Algunos segundos más tarde,
al batirla, descubre su triple ala cubierta de polvo de todas las piedras preciosas por las que la restregó.

Su mínimo corazón parece haber dejado de funcionar,
el curso de su industria apenas material, realizada con instrumentos imponderables y desarrollada a partir del jugo floral, exige una pausa.

Y antes de marcharse volando
para dedicarse a diseminar la sustancia fecundante, de retomar la línea punteada y sinuosa que dirige su vuelo, la mariposa parece existir únicamente para ostentar ante la mirada la suntuosidad de esa ala.

Y, a la vez, habla
para explicar cuan consolador es el misterio que entraña cada una de las sucesivas hornadas de generaciones, cuánta sangre nueva circula incesantemente y, que la especie no tenga que padecer la usura del individuo, qué clase de selección realiza la naturaleza siempre a tiempo, consiguiendo imponer su ley pese a todo.

El hombre ve vibrar esa ala que,
en todas las lenguas, es la primera letra mayúscula de la palabra Resurrección.

Sí, los pensamientos más elevados,
los sentimientos más nobles pueden conocer un declive colectivo, así como el corazón del ser humano puede partirse, y los libros pueden envejecer, y todo debe morir exteriormente.

Pero una potencia
que no tiene nada de sobrenatural convierte esa misma muerte en la condición sine qua non de la renovación. Esa potencia asegura de antemano todos los cambios que velan para que interiormente no se pierda nada de valor, y para que a través de las oscuras metamorfosis, de estación en estación, la mariposa recupere sus exaltados colores.

                                                                            Johann R. Bach

2 comentarios:

  1. XANA GARCÍA
    22:26 (fa 1 hora)

    "Esa potencia asegura de antemano todos los cambios que velan para que interiormente no se pierda nada de valor, y para que a través de las oscuras metamorfosis, de estación en estación, la mariposa recupere sus exaltados colores."Exquisita mariposa llena de sensualidad , un relato bellísimo del ciclo vital donde nada se pierde , todo se transforma y renace.Una alegría leerlo!!

    ResponderEliminar