6 oct 2014

Qué pena que tú, Johann, seas un hombre tan, tan viejo,

  MARTA Y JOHANN VIEJOS AMIGOS


Tu amiga Marta Guillamon
es una excelente critica, la clase más rara de mujer. Es el azote de esos críticos tipo foca amaestrada que, incluso los mejores, me aburren por lo menos las mañanas.

Cuando en una ocasión le oí decir:
"dale a alguien un nombre prestigioso y ya está a medio camino de ser un imbécil" me dije a mí misma: "Esa mujer sabe lo que dice".

No sugiero que Marta no tenga prestigio,
pero toda su vida ha quedado prendida con pinzas de tender la ropa, y como en un limbo marítimo se ha quedado en esa feliz etapa en que la voz de una mujer es más importante que su nombre.

Nadie podría escribir
mejores introducciones que Marta. Casi todos los críticos sueñan con en hacer una buena aparición ante su público admirador. Marta Guillamon se ocupa de los libros que ha de editar y al diablo con todo lo demás.

No se expresó mal
sobre la dramaturgia en el poema que tú escribiste el otro día "Marta Guillamon ya no va al teatro". Por supuesto en  muchos aspectos de sus monólogos tiene razón, como casi siempre.

Es más difícil escribir teatro,
es un trabajo más duro, no tengo dudas de ello, aunque yo nunca lo he intentado siquiera.

El guión de una obra de teatro
puede exigir un uso más exhaustivo del talento, una tarea mejor hecha de detalles, un mejor oído para el habla de cierta clase de gente, pero en general, es mucho más superficial.

Toma Johann, cualquier obra teatral buena,
pero no grande, y ponla en forma de ficción y te quedará algo muy liviano…

Qué pena que tú, Johann,
seas un hombre tan, tan viejo, de setenta y siete años. Qué pena que muchas mujeres como yo sientan simpatía por ti. Es una mala época.

Sí sí, ya sé que tú dices que no eres viejo,
que sólo estás un poco gastado, pero si por lo menos fueras un hombre de mediana edad.

Los jóvenes te ven viejo e insípido,
los viejos saben que no eres viejo, que sólo tu piel está quemada y tus ojos brillan como púlsares en la noche, te tienen envidia, quisieran ver en ti a un gordo fatuo codicioso,

quisieran veros convertidos
a ti y a tu amiga Marta en una presa de banqueros y cobradores de impuestos y sin embargo ahí estáis tan frescos, escribiendo poemas y diciendo lo que os viene en gana sobre la pintura, la música o el teatro.

                                                                                   Johann R. Bach

COMENTARIO DE PATRICIA (Pontevedra)

Quién osa decir que eres un viejo? ....
Ese que no conoce lo que tu haces y eres capaz de hacer. Le das mil vueltas a cualquiera de los de mediana edad, y más jovenes . No puedo opinar de Marta porque no la conozco pero es simpática y con encanto.
Pero tú Johann eres sabio , bello y no viejo. Con un alma que me envolvería incluso a mí.

Capaz de amar, crear, ayudar, y recorrer mundo sin quejarte. ¿Y quieres más? Te sobra tiempo para crear prosa, y te falta tiempo para crear lo increíble. Tienes sed de saber y todo es poco. Tienes hambre por abarcar lo máximo que puedas de la vida, incluso sacas tiempo para la muerte....

¿Quién osa decir que eres un viejo ? Ese no te conoce lo suficiente, y debería conocerte para saber si él o la que lo expresa no se verá más viejo a tu lado. 


COMENTARIO DE PILAR DEHESA (México)

Vaya nuestro exterior nuestra cobertura se va gastando y los años no pasan en vano; el interior se va enriqueciendo, va madurando, somos inteligentes o sabios pero siempre vamos a mejor. Una vieja e insípida persona pasa sus años sin aprender, sin conocer, sin enseñar... tu mi querido amigo eres una bella persona por dentro y por fuera te mando ¡¡mil un besos!!

COMENTARIO DE ANA (Buenos Aires)

Gracias mi bello mago por poner paz a mi desasosiego... 

COMENTARIO DE BÁRBARA (Ribadeo)

Al otro lado del tiempo me aguarda tu mirada 
que la distancia no se digna en mostrar.
Al otro lado del tiempo espero y aguardo 
lo que me puedas decir de tu hermoso mar.

COMENTARIO DE LA PROFE DE MATES (A Coruña)

Creo que tus poemas están produciendo en muchas lectoras, entre las que me incluyo, un cambio positivo en sus vidas. Accedemos a unos universos nunca antes imaginados. Mágicos. Considero que tu labor es importante.

4 comentarios:

  1. Creo que te has confundido de palabra, querrás decir BELLO. Con palabras bellas, con prosa bella, con unos bellos 77 múltiplo de ese querido 7. Todavía más bello. ^_^

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. Si la verdad es palabra, tú eres verbo. >_<

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha caído muy bien Marta Gillamón,en este caso todos sabemos que en este teatro de la vida nos encontramos muchas personas con una edad mental muy superior a la cronológica y viceversa.Tú tienes el privilegio de ser de los primeros ,desbordante de pasión e ilusión y transmitiendo vida,con un alma envolvente,cautivadora,atemporal....

    ResponderEliminar