3 sept 2011

Consulta en Google sobre las células heliotropas en naves espaciales (comprobación hecha por Marta -una lectora habitual de la web).

"...Con ánimo de ampliar conocimientos sobre células heliotropas, de las que informa Leo P. Hermes esta semana, le pregunté a Google  "células heliotropas". La página Wikipedia comenta ese tipo de células solamente en plantas; insistí y puse "células heliotropas en naves espaciales", ¿qué salió?, ¡oh sorpresa!...únicamente la de homeo-psycho.de  con la explicación de Leo P. Hermes. Me ha encantado comprobar que la página  es pionera información y el comentarista Hermes...¡lo que sabe!..." Marta

Respuesta:
 
 El girasol, en efecto, se llama técnicamente heliotropo porque tiene un "tropismo solar" y de ahí su nombre de girasol. Ese movimiento que algunas plantas realizan para tomar más energía del sol, fue utilizado en las naves espaciales rusas de la serie MIR que eran naves que uniéndose sucesivamente como en un puzle en una macronave preparada para albergar astronautas durante largas temporadas necesitaban una fuente de alimentación para sus enormes necesidades energéticas. Se copió la solución de los girasoles ( el recor de permanencia en el espacio lo tiene un ruso que si no recuerdo mal fue de 26 meses ¡Más de dos años!
 
Algo más tarde en Francia se emplearon esas células heliotropas para orientar los espejos (heliostatos) destinados a reflejar los rayos de sol en una misma dirección para concentrar calor mediante el efecto de "lupa" sobre un punto que recogiera ese calor y lo convirtiera en energía eléctrica. Fue concretamente en la central solar de Font Romeu.
 
                                                        Leo P. Hermes

No hay comentarios:

Publicar un comentario