8 ene 2019

LA RAIZ DE LA MIRADA (fragmento de la novela "Estudiante, soldado, calderero"


LA RAÍZ DE LA MIRADA

-Ayer, a medianoche, estaba agotado y,
sin embargo, no podía dormir. Colores y manchas oscuras se descolgaban en cascada en la pantalla de la retina al cerrar los ojos. Desde algún punto del lóbulo frontal se precipitaban complicados mapas de líneas y formas que no lograba entender. Eran como lienzos que gritan su impaciencia porque alguien los mire. Al comentárselo al Mondéjar por la mañana me ha dicho que él estaba acostumbrado a eso y me ha sorprendido con una de sus frases de esas que parecen haberse descolgado de algún anuncio de coches:

"El ser no es nada
si no tiene seres alrededor."

Después de reflexionar
el contenido de aquellas palabras le he pedido que me aclarara un poco su sentido pues no estaba seguro de haberlas interpretado bien.

"Como tú tenías un apartamento en S'Arenal no tenías que pasar por la habitación de la Sra. Olga. Los soldados rasos como, al salir de paseo, íbamos a casa de la Sra. Olga y por una módica cantidad nos cambiábamos la ropa militar por otra de paisano. La operación se hacía en una habitación donde había decenas de perchas colgadas con ropa de otros tantos soldados. Era una habitación mal iluminada y mientras nos poníamos la ropa de calle la Sra. Olga nos observaba con su mirada ardiente. Ella decía que vigilaba que no tocáramos la ropa de otros, pero en realidad sentía gran placer en vernos en calzoncillos. Más de una vez me desnudé completamente ante ella y vi como sus ojos no se apartaban de mis genitales."

"Te parecerá raro,
pero ni en una sola ocasión se me pasó por la cabeza proponerle la mínima caricia. Era como si ella sintiera que yo no participaba del placer de ser observado por una mujer, desnudo y con una erección de esas que rompen la pana. Era como si tácitamente hubiera una ley que prohibiera el contacto físico con ella. Me enteré por otros soldados que ellos hacían lo mismo, incluso algunos llegaban a masturbarse y eyacular en su presencia."

"-Ya comprendo. Si yo hubiese tenido que explicar eso mismo desde el púlpito de una iglesia hubiese dicho, por ejemplo, que

"La belleza no embellece nada
si en la raíz de la mirada todo es fealdad o desolación o desprecio. Cuando, por el contrario, en los ojos ajenos hay admiración, surge el placer."

"-Hablas muy bien "J…"
Deberías dedicarte a escribir en lugar de estar soldando tubos sufriendo las inclemencias del tiempo."

"¡Ay amigo!
Escribir es una forma de hacerse viejo, lo contrario de aquellas mujeres que al dedicarse a la literatura se rejuvenecen. Quizá escriba algún que otro relato cuando me empiecen a fallar las fuerzas. De momento aún no arrastro el culo llevo pañales porque orine por rebosamiento.

                                                         Johann R. Bach

2 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo en que el escribir es una forma de hacerse viejo ... , es una manera de distender tus sentimientos guardados o los de los que te rodean .
    Con una palabra puedes atraer varias miradas y diferentes maneras de entenderla, y todos eses entendimientos son factibles..



    Pd: Dónde estarás desaparecido?! espero no incordiarte mucho TEM Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Hacerse viejo es una forma de escribir. En la memoria de uno mismo, en la de los demás, en el tiempo. Abrazo, viejo amigo.

    ResponderEliminar