28 sept 2015

Habrá sin duda que prepararse para el réquiem de todos los bosques -desde Darnius a Cadaqués-

REQUIEM EN DARNIUS

¡Oh noche!

Habrá un tiempo a qué negarlo,
probablemente un fin de ciclo de un acontecer eterno donde juntar el réquiem de los pájaros sobrevolando las cenizas del mundo, y el réquiem de las nubes confundiendo la luz entre sus sombras,

con el réquiem
de las tormentas, el de los rayos sobre los cuerpos desnudos e indefensos como en el descomunal Fukushima, y también con el réquiem de los naufragios, el de todos los genocidios, el de las tramontanas desencadenadas, el de los campos enmudecidos por la sed.

¡Oh noche!
Habrá sin duda que prepararse
para el réquiem de todos los bosques -desde Darnius a Cadaqués- clamando agonizantes al mundo o a la ONU, el réquiem de los gritos, de todos los gritos de todos los llantos.

No será necesario inventar
el réquiem de los dioses y sus sacerdotes -jefes de religiones no liberadoras- hacia su ocaso, hacia su lento y delirante ocaso, ni el réquiem de los árboles, clavados en la tierra sus sentidos, y el de las constelaciones, meteoros y estrellas fugaces.

¡Oh noche!

Afortunadamente –para nuestra psicología-
estamos fuera de esa inmensa escala de espacio y tiempo. No podemos siquiera compararnos a dos simples hormigas que serán arrasadas por una presa hidráulica mientras, ajenas a esa desgracia, se besan.

Pero aún en el caso de que cantáramos 
el réquiem de los siglos convertidos en polvo, un día en que lo unitario enmudeciera nuestras voces, estrangulara nuestros impulsos y el sol convertido en gigante roja descuartizara nuestro mundo, el mar continuaría estando lleno de ese color al que la piel se entrega.


                                                      Johann R. Bach    
                           

4 comentarios:

  1. Apocalíptico, pero al mismo tiempo bello. >_<

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO DE XANA

    Amas a tu País y derramas dolor a mares con un réquiem de un devastador pasado hacia un lirismo de agónico clamor por su "supervivencia" como tal.Tal vez haya marejada teñida de oscuridad,pero la mar es muy grande y con muchas olas,de esas donde la piel se entrega,la de sus habitantes y la tierra que es besada del color más seny,como el tuyo ,poeta.

    ResponderEliminar
  3. De Cadaques a Darnius el mar y los bosques, el primero es el mas conocido, pero Darnius es el que ha visto mas sufrimiento, pues tengo entendido, que al final de la guerra, fue testigo en parte del paso de toda esa gente, que tuvo que huir por La Junquera y por ese pueblo, y que ojalá , por encima de las ideas de cada uno no se repita nunca jamas. Hay una especie de Museo en La Junquera, abierto hace seis años con fotos de el camino hacia el exilio, que encoge el corazón. Descansen en paz. Julio.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO DE GRISELDA

    Como me gusta, pareces un Espronceda pero mucho mas poetico
    .......Me gusta ver el cielo con negros nubarrones y oir los aquilones horrisonos bramar.........cantaba el

    ResponderEliminar