7 dic 2011

COMENTARIO DE LA PROFE DE MATES

Hola guapos ahí van mis comentarios de esta semana

Tengo el oído muy fino y durante la noche, cuando no duermo, me entero
de los más imperceptibles sonidos. Soy paciente con los llantos de los
niños del vecino pero los ruidos de las cañerías confieso que me ponen
de los nervios. El poema del capítulo 28 de "Niños a la deriva" es muy
bueno y me ha dado la clave para convertir en sonidos agradables los
que, en principio, son ruidos muy molestos.

Después de haber leído los "versos escritos para amar y ser amados"
del 29 de "Niños", percibo el inconfundible aroma del jabón de la isla
de La Toja. El poema es fantástico y la alusión del texto al pueblo de
Corcubión me ha emocionado; el carácter de las gentes de este lugar
marinero de A Costa da Morte está reflejado
espléndidamente.

La ubicación del cementerio de Corcubión es, como precisa Elisa en
"Niños a la deriva", muy curiosa, y me han dicho que por allí se
pasean fantasmas de marineros griegos que fueron víctimas de un
naufragio.También pienso que el Mediterráneo y el Atlántico (donde
huele la vida y se sospecha la sal, como dice la escritora) tienen
luces y bellezas diferentes. El capítulo es precioso, me ha alegrado
la desapacible tarde.

El poema "La depresión de Sepia" del capítulo 4 de "Barcelona..."
retrata perfectamente a la mujer deprimida, no le falta detalle. La
comparación "Está sola ...como huesos abandonados en un cementerio
ignorado..." es genial, demoledora, para no levantar cabeza.

"La mañana de la profe de mates", poema del 5 de "Barcelona nación con
los granados" me ha fascinado. No siempre se sonríe al pensar en la
mañana del día siguiente con alumnos alborotados pero sí se siente
cierta inquietud cuando toca explicar algún teorema a los que no lo
desean recibir. Tal vez la lectura de un poema de Elisa al comienzo
de la clase les anime... y entiendan que hay búsquedas (verdad,
belleza, el infinito) que comparten las mates y la poesía. Probaré
este método.

Encuentro buenísima la descripción de la sesión en el juzgado (5 de
"Barcelona") con el superhombre sobre la tarima. Me ha recordado a
los directores de banco cuando vas a pedir una hipoteca, sin tarima
pero subidos a la misma altura y marcando distancias.

En cada nuevo capítulo observo que Elisa va adaptándose al ambiente
de París y se va liberando de los prejuicios, como dice magistralmente
la escritora, "por orden alfabético y no por fecha de caducidad". La
narración de su noche con Yvette y David, en el capítulo 5, confirma
su desinhibición sexual; es maravilloso que personajes femeninos sean
capaces de romper también con los convencionalismos a este nivel.

La novela se pone muy interesante, intriga lo del accidente mortal que
nos adelanta la protagonista. Me gusta mucho la metáfora "preludio del
límite de un aprendizaje obligado" con la que pone fin al capítulo de
esta semana.

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